La sorprendente historia de esta eminencia de la medicina deportiva que se propuso cambiar la vida de los presos de una cárcel

Al término de nuestra vida laboral podemos notar un vacío de propósito. Basta con mirar alrededor y darle un nuevo sentido a la vida

Bjsports 2024 February 58 3 174
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Dr. Pierre Rouzier ha sido una figura destacada en la medicina deportiva y miembro de la Sociedad Médica Estadounidense de Medicina Deportiva (AMSSM) durante décadas. Durante 25 años trabajó como médico deportivo en la Universidad de Massachusetts y no hizo más que recoger palabras de agradecimiento por su labor profesional y personal.

La revista British Journal of Sports Medicine, una de las más prestigiosas de Ciencias del Deporte, escribió recientemente un artículo sobre la nueva ocupación de Pierre. El objetivo de dicha publicación era hacer un repaso pasado, presente y futuro al Dr. Rouzier que se ha retirado recientemente de la práctica clínica.

Sin embargo, en la actualidad el Dr. Rouzier se adentra de aventura en aventura, como recorrer la costa oeste de Estados Unidos en bicicleta o ser profesor de yoga en cárceles estadounidenses. ¿Qué le ha llevado a una persona jubilada, eminencia como médico, a impartir yoga en una cárcel?

Lo que un día era una idea, se convirtió en realidad poco tiempo después

Pexels Yankrukov 8436587

Hace 15 años, el hijo de Pierre comenzó a hacer yoga y como 'culo inquieto' que es se aventuró a probarlo también. Desde ese momento la práctica de yoga se convirtió en una conexión familiar que mejoraba la salud física, mental y social. En ese periplo, Rouzier se convirtió en instructor de yoga y buscó formas de llevarlo a la comunidad.

En el 2022 tuvo un momento 'eureka' cuando su hijo impartía una clase y él la recibía mientras veía fuera de la case a personas sin hogar. Fue en ese momento en el que el doctor le dijo a su hijo que podía impartir clases de yoga a personas sin hogar, a lo que él le contestó que era difícil a nivel logístico, pero podría ser también una buena idea enseñar yoga en una prisión.

Mediante un amigo abogado y conversaciones con diferentes entidades, Pierre comenzó en enero de 2023 a impartir yoga dos veces por semana en la cárcel del condado de Hampshire como voluntario y trabaja con otros dos instructores que pueden cubrir sus ausencias.

El nuevo sentido de la vida de un jubilado

Durante la vida laboral soñamos con la jubilación, pero cuando llega ese momento muchas personas pierden el sentido de la vida. El Dr. Rouzier encontró en este acto altruista una forma de volver a darle sentido a su vida. Enseña a los presos el arte e la meditación y la relajación.

Gracias a ello, los presos duermen mejor y puede prepararlos para la reinserción social futura. La labor de Pierre es tan importante que incluso un preso que terminó su condena se convirtió en instructor de yoga para seguir los pasos de Rouzier.

Referencias

Kerr, H., & MacDonald, J. P. (2024). Yoga instructor for incarcerated individuals - Dr Pierre Rouzier. British journal of sports medicine, 58(3), 174–175. https://doi.org/10.1136/bjsports-2023-108008

En Vitónica | El cambio de alimentación y cultura de los inuit que está haciendo que se dispare el número de enfermedades en el Ártico

Imágenes | British journal of sports medicine, Yan Krukau (Pexels)

Inicio