Según la OMS, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo cual reduce gradualmente las capacidades físicas y mentales predisponiendo a un mayor riesgo de enfermar y morir. En este proceso, nuestro estilo de vida puede influir el grandemente; por eso te mostramos siete hábitos que aceleran el envejecimiento y por lo tanto, recomendamos evitar en el día a día.
Sedentarismo o muy bajo nivel de actividad física
La inactividad física o el sedentarismo impacta no sólo en nuestro aspecto y salud física sino también en todo el organismo, pudiendo afectar la salud mental y empeorar la calidad de vida.
Concretamente, se ha comprobado que pasar mucho tiempo sentado y tener un muy bajo nivel de actividad física (menos de 150 minutos de actividad física por semana) se asocia a mayor riesgo de muerte y a un envejecimiento más acelerado.
Tabaquismo o el hábito de fumar
El hábito de fumar no beneficia en nada al organismo sino que por el contrario, suma sustancias tóxicas a nuestro cuerpo que pueden afectar la salud reduciendo así, la esperanza de vida.
En este sentido, el no fumar o el dejar de fumar siempre resulta beneficioso pudiendo afectarnos a nivel físico y orgánico en gran medida, sumando años de vida y sobretodo, alejándonos de variedad de enfermedades.
Beber alcohol con frecuencia o en exceso
Como el tabaco, el alcohol no aporta beneficio alguno al organismo sino que, aún en mínimas dosis resulta perjudicial.
Hay estudios que confirman que el alcohol acelera el envejecimiento especialmente si se consume en exceso, al acortar la longitud de los telómeros.
Además, pequeñas cantidades de alcohol cada día puede perjudicar diferentes órganos y así, predisponer a enfermedades y un mayor riesgo de muerte.
Por todo esto, siempre que sea posible se aconseja evitar el consumo de alcohol y escoger agua como bebida principal.
Ingesta elevada de sal o sodio
No son pocos los efectos negativos sobre la salud que ocasiona un alto consumo de sodio. Sin embargo, estudios recientes confirman que una elevada ingesta de sal puede reducir la esperanza de vida.
Dado que el sodio en exceso puede perjudicar la salud vascular y cardíaca así como también, conducirnos a un aumento de peso, afectar los riñones e incluso, afectar a nuestro cerebro; se recomienda reducir al máximo su ingesta priorizando el consumo de alimentos reales o naturales y el no agregado de sal a las comidas, de manera tal de no acelerar el envejecimiento de nuestro organismo y restar años de vida.
Consumo excesivo de azúcares libres o añadidos
Los azúcares libres o añadidos también denominados hidratos de fácil asimilación, incentivan la glicación de las células y de esta forma, pueden acelerar el envejecimiento cómo se ha comprobado en algunos estudios.
El consumo elevado de azúcar en exceso repercute en muchos aspectos de nuestra vida, promoviendo el desarrollo de enfermedades múltiples y de esta forma, puede restarnos años de vida.
Por eso, se recomienda evitar al máximo los azúcares libres o añadidos pudiéndo en su reemplazo acudir a azúcares naturales o intrínsecos y eln menor medida a edulcorantes artificiales que también debemos moderar en la dieta habitual.
Baja o nula ingesta de frutas y verduras
Las frutas y las verduras frescas son alimentos de alta calidad nutricional para nuestro organismo, que pueden contribuir a restar el estrés oxidativo que muchos otros hábitos ocasionan y de esta forma, reducir el proceso de envejecimiento en nuestro cuerpo.
La ausencia de frutas y verduras diversas puede traducirse en la falta de antioxidantes, de fibra y de muchos otros componentes beneficiosos para la salud, lo cual puede acelerar el desarrollo de enfermedades múltiples y de esta forma promover el envejecimiento o acortar la esperanza de vida.
Tomar el sol de forma desmedida y descuidada
La exposición descuidada a los rayos solares puede ocasionar quemaduras y estrés oxidativo en nuestro cuerpo, pudiendo por ello acelerar el envejecimiento.
Especialmente, notaremos el envejecimiento que ocasiona la luz solar sin protección en nuestra piel y cabello, siendo esto una representación de lo que sucede en el interior del organismo.
Por lo tanto, aconsejamos exponernos al sol pero en horarios razonables y siempre con la protección adecuada, de manera tal de sólo tener beneficios en nuestro organismo.
Estos son los siete hábitos que pueden acelerar el envejecimiento y que por lo tanto, recomendamos evitar en el día a día para proteger la salud y sumar años de vida.
En Vitónica | Para reducir el riesgo de mortalidad aumenta el número de pasos diarios, y no necesariamente la intensidad
Imagen | Unsplash e iStock