Entendiendo la nutrición y simplificando bastante los conceptos, podríamos decir que los alimentos con cajas que contienen tres tipos de nutrientes que aportan energía (macronutrientes) y otros nutrientes que no aportan energía (micronutrientes). En base a esto, nutricionalmente hablando podemos encontrar que unos alimentos pueden ser equivalentes a otros, de eso os queremos hablar en este artículo.
Y es que, nuestro cuerpo no entiende de arroz, avena o patata, sino que él, al ingerir estos alimentos, los descompone hasta obtener su contenido nutricional. Es decir, si introducimos 113g de pan integral y 350g de patata asada o cocida, el cuerpo va a obtener 278kc, mayoritariamente en ambos casos de carbohidratos.
Si bien es cierto que cada alimento tiene una cantidad distinta de vitaminas, minerales y fibra, los alimentos pueden clasificarse en: alimentos en los que su macronutriente principal son los carbohidratos, otros en los que predominan las grasas y por último aquellos en los que predominan las proteínas.
En el caso de los alimentos que cuentan en su composición nutricional con carbohidratos, tenemos los siguientes:
En este listado podéis ver las equivalencias en lo que a calorías se refiere de distintos alimentos ricos en carbohidratos. Es verdad que no todos tienen exactamente la misma composición, la avena por ejemplo tiene algo más de proteínas y grasas que la patata, o por ejemplo la cerveza sin alcohol no posee nada de grasas o proteínas, sin embargo, pensando en una dieta más o menos equilibrada y saludable, esta puede ser una tabla bastante interesante que nos ahorrará tener que realizar cálculos continuos con aplicaciones tipo myfitnesspal o fatsecret.
Ver 6 comentarios