Siempre es aconsejable consumir productos frescos y de temporada ya que ofrecen muchos beneficios para la salud y el cuidado del medio ambiente. Por ello, a continuación te contamos cuáles son las frutas propias del otoño y dejamos variedad de recetas saludables para consumirlas.
Para obtener ingredientes de mejor calidad y a un precio mucho más accesible, recomendamos incluir en esta época del año, las siguientes frutas de temporada:
Granada
La granada es una fruta colmada de buenas propiedades entre las que destaca su riqueza en antioxidantes. Es además fuente de potasio y fibra para el organismo y resulta de un dulzor muy atractivo al paladar.
Podemos incluirla en ensaladas, salsas, sorbetes, aperitivos y muchos otros platos más.
Manzana
La manzana en todas sus variantes es una fruta típica del otoño que podemos consumir fresca y con piel previamente bien lavada para aprovechar su alto contenido en fibra, sobre todo en pectina. O bien, incorporar cocida en el marco de una dieta blanda para cuidar el aparato digestivo.
Así, con manzana podemos elaborar desde un puré o una simple ensalada con frutas frescas hasta una mermelada sin azúcar, un bizcocho fitness, un curry o una sabrosa salsa.
Pera
La pera es junto a la manzana otros de los productos más populares del otoño. Destaca por su riqueza en fibra así como también por ofrecer un alto contenido acuoso y un considerable aporte de potasio y vitaminas del grupo B.
Con pera podemos elaborar un sorbete para días no tan fríos, un sabroso postre como pueden ser las peras al cava o bien, platos más originales como una tosta o un reconfortante plato de cuchara para los días de temperaturas más bajas.
Kiwi
Es rico en fibra y vitamina C, muy ligero y por lo tanto, ideal para comer entre horas en medio de un plan de adelgazamiento. Pero además, debemos saber que el kiwi es más versátil de lo que pensamos, pudiendo añadirlo no sólo a una ensalada de frutas o brocheta sino también a un smoothie bowl o un batido tradicional.
Otra opción es elaborar un postre sano apto para los peques de la casa como unos kiwis rellenos o bien, una mermelada casera de color verde muy atractivo.
Naranja
Perteneciente al grupo de los cítricos y referente en lo que respecta a alimentos ricos en vitamina C, la naranja es una de las frutas más consumidas en casa en esta época del año.
Su sabor entre dulce y ácido permite que la usemos tanto en ensaladas dulces como saladas y también, como parte de aliños o salsas o bien, de un sabroso postre sano como son estos fresones balsámicos a la naranja.
Pomelo
También de la familia de los cítricos pero con menos contenido en azúcares naturales que la naranja, el pomelo es una valiosa fuente de potasio y de antioxidantes naturales.
Podemos consumir esta fruta de temporada como parte de una ensalada, de un desayuno, un batido, o bien, como ingrediente de una sabrosa salsa ideal para carnes varias.
Limón
El limón es una de las frutas más usadas para dar sabor a diferentes platos y podemos aprovechar todos sus jugos naturales, su pulpa, fibra y su vitamina C incluyéndolo en un aliño, un salteado, una ensalada, un pastel o unas nutritivas cookies sin gluten.
Mandarina
Es la fruta perfecta para consumir entre horas. Fácilmente trasladable, podemos retirar su piel rápidamente y sin necesidad de un cuchillo. Y lo mejor, es una de las frutas con menos calorías, fuente de vitaminas del grupo B, potasio, carotenos y un mínimo de vitamina C.
Además de consumirla como tal sin mas, con mandarina podemos elaborar un smoothie, un zumo verde, un pollo asado, un ceviche o unos sabrosos pastelitos.
Caqui
Su riqueza en potasio y en alto contenido acuoso, así como su bajo aporte de sodio y sus antioxidantes convierten a esta fruta en una buena opción para beneficiar la salud cardiovascular.
Con caqui o persimón podemos elaborar desde una macedonia de frutas hasta una tarta o bien, una nutritiva ensalada salada.
Chirimoya
En esta época del año también encuentran su mejor temporada de consumo las chirimoyas, ricas en potasio, fósforo, magnesio y calcio, así como en vitaminas del grupo B.
Podemos incluir las mismas en platos como una macedonia casera o u ensalada de frutas, aunque también son ideales para degustar fresca a modo de tentempié saludable para calmar el gusanillo entre horas.
Estas son las frutas de temporada en otoño y ya vemos que tenemos variedad de alternativas para aprovecharlas en nuestra cocina y aprovechar todos sus beneficios.
Imagen | Pixabay