Las zanahorias tienen manchas negras en su piel: ¿puedo consumirlas igualmente?

Se debe tener algunas precauciones previo a su ingesta

Zanahoriasconmanchas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las zanahorias son una hortaliza que crece bajo tierra y como tal, pueden no lucir tan lustrosas y perfectas como nos vende la publicidad sino que en las mismas podemos encontrar alguna rotura, magulladura o defecto. Sin embargo, te contamos si es posible consumir zanahorias que presentan manchas negras en su  piel.

Qué son las manchas negras presentes en las zanahorias

Ya sea por mal almacenamiento o por el deterioro normal de esta hortaliza con valiosas propiedades, las zanahorias pueden presentar manchas negras de contorno irregular y con una forma circular en su piel.

Estas manchas por lo general se deben a la presencia de un hongo es decir, a la formación de moho en la piel de la hortaliza que puede ir poco a poco, afectando más porciones del alimento.

Por lo tanto las hortalizas con manchas negras deberíamos evitarlas en el  supermercado o en el mercado y escoger ejemplares sin manchas en su exterior.

Sin embargo, si ya tienes en casa zanahorias con manchas negras, expertos como los de la Clínica Mayo afirman que retirando al menos 2,5- 3 cm de la hortaliza alrededor de la mancha su consumo es seguro. Es decir, hay que cortar la parte contaminada retirando además un buen margen de verdura sana  alrededor, de manera de asegurarnos la ausencia completa de moho y micotoxinas que se extienden más allá de la vista.

Sólo de esta forma el consumo de zanahorias que presentaban manchas negras en su piel es seguro, pues el modo en realidad se extiende fácilmente en los  alimentos y la producción de micotoxinas puede ser aún más riesgoso, ya que no son visibles.

No obstante, las manchas oscuras en la piel de la zanahoria también pueden  deberse a una enfermedad que aparece durante el cultivo y se denomina  pobredumbre o bien, a la presencia de manchas cavitarias, otro mal común  de este tubérculo durante el cual el color de la mancha es menos oscuro y a veces, poseen un contorno amarillento.

Lo recomendable es comprar zanahorias evitando siempre los ejemplares que pudieran tener alguna pequeña mancha negra o moho en su exterior, ya que de lo contrario su consumo puede resultar no del todo seguro para la salud.

En Vitónica | Crema fría de zanahoria y coco al curry: receta saludable para días de calor

Imagen | Markus Spiske

Inicio