Existe un error muy común en los ciclistas que puede acarrear una sanción económica importante. Es común pensar que podemos comportarnos como un peatón más, a pesar de ir montados en bicicleta y eso es un comportamiento que la Dirección General de Tráfico considera como infracción.
¿Cómo cruzar un paso de peatones si vamos en bicicleta?
En muchas ocasiones creemos que la bicicleta no es un vehículo y no la utilizamos como tal, ya sea al ir por un tramo de acera o cruzar un paso de peatones sin bajarnos de ella. La DGT ha recordado hace unas semanas en su perfil de Twitter que “para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando”.
En el caso de no hacerlo, y cruzar el paso de peatones subido en ella, la multa tiene 200€ de sanción. Esta es una de las 20 normas de la DGT que todo ciclista debe conocer. Una de esas 20 normas es la que explica que si vamos a cruzar el paso de peatones debemos de bajarnos de la bici, y si vamos en la carretera debemos ceder el paso a los peatones, como si fuésemos en cualquier vehículo.
Diferente es el caso de los pasos para ciclistas, que no requieren de bajarnos de la bici en ningún momento, pero sí ceder el paso a los peatones en los pasos de cebra. Esta es una más de las normas que los ciclistas suelen obviar al tomar la bicicleta como si no fuera un vehículo, al igual que ocurre cuando utilizamos aceras o zonas peatonales con la bicicleta.
Las zonas peatonales y las aceras están destinadas al uso de peatones, no de vehículos, y como ya hemos remarcado en un par de ocasiones, la bicicleta es un vehículo más, igual que un coche o una moto.
Se suman a la lista de las 20 normas básicas de ciclistas la obligación o recomendación del uso de casco, la señalización de maniobras con los brazos a modo de intermitente, nada de alcohol, y otras normas básicas en los vehículos como la prohibición del uso de teléfono móvil.
En Vitónica | Prohibidas las grupetas de ciclistas: esta es la multa que establece la DGT
Imágenes | Jack Finnigan (Unsplash)