En la variedad está el gusto cuando se trata de obtener nutrientes y otros compuestos beneficiosos para el organismo, es así que siempre es aconsejable llevar una alimentación colorida. Te contamos cuáles son las vitaminas y fitonutrientes que se esconden en cada fruta y verdura dependiendo de su color.
Blanco: el color de los puerros, nabos, ajos y cebollas
Estos alimentos en los cuales predomina el color blanco son característicos por contener potasio en apreciables cantidades así como vitaminas del grupo B siendo además excelentes fuentes de polifenoles como, la quercetina las flavonas y los flavonoides.
Estos últimos fitonutrientes tienen función antioxidante y antiinflamatoria nuestro organismo así como también pueden tener propiedades antimicrobianas.
En el caso del nabo así como también las patatas o el plátano, de color más bien blanco, podemos encontrar una alta proporción de hidratos de carbono de calidad para el organismo además de potasio y vitaminas del grupo B.
Naranja y rojo, propio de carotenos y vitamina A
Las frutas y verduras de color naranja y rojo tales como la calabaza, el tomate, el mango, la zanahoria, el pomelo o la naranja y mandarina, son excelentes fuentes de fitonutrientes y vitaminas con efecto antioxidante en el organismo.
Los vegetales de color naranja y rojo son excelentes fuentes de carotenos y vitamina A que contribuyen al cuidado de la salud de la piel así como también, de mucosas y ojos.
Asimismo, son buenas fuentes de potasio para el organismo y en algunos casos, podemos encontrar un mínimo de vitamina C, especialmente en las frutas frescas de color naranja o rojo.
Amarillo, el color de los cítricos y otros vegetales
El color amarillo que caracteriza a determinadas frutas frescas como el limón o el pomelo, así como también a algunos vegetales como el pimiento amarillo, nos permite identificar fuentes de vitamina C, pudiendo ofrecer un alto contenido acuoso y minerales como el potasio que contribuyen a la hidratación del organismo.
Además, las frutas de color amarillo o verduras de esta misma tonalidad, constituyen buena fuentes de carotenos y vitamina A con efecto antioxidante en nuestro organismo, pudiendo ofrecer en pequeñas cantidades polifenoles como los flavonoides.
Verdes claros y oscuros, propios de la vitamina C y E
Los vegetales de color verde tales como las hojas diversas, lechugas, espinacas, brócoli u otros constituyen excelentes fuentes de polifenoles entre los que predominan los flavonoides pudiendo ofrecer otros fitonutrientes tales como los carotenos precursores de vitamina A.
Por otro lado, en estos vegetales de color verde claro o intenso podemos encontrar vitamina C en altas proporciones así como vitamina E ambos con efecto antioxidante en nuestro cuerpo.
Morado, violeta o azul, concentrados en antioxidantes
Las frutas y verduras de color morado, violeta o azul tales como las berenjenas, remolacha, granada, uvas negras o moras, constituyen fuentes concentradas de antocianinas y resveratrol que son compuestos fenólicos con potente acción antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígeno.
También podemos encontrar en estas frutas y verduras vitaminas del grupo B en apreciables cantidades y un mínimo de vitamina C para el organismo.
A más colores, más nutrientes
Como hemos visto, cada color que podemos encontrar en los alimentos de origen vegetal se debe precisamente a la presencia de fitonutrientes beneficiosos para nuestro cuerpo.
Por ello, si queremos lograr una dieta nutritiva se recomienda incluir alimentos varios garantizando sobre todo la presencia de muchos colores.
En un plato colorido encontraremos variedad de nutrientes y de compuestos beneficiosos para el organismo como son por ejemplo, los polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio.
Ya sabes, dependiendo del color, cada fruta o verdura puede ofrecernos vitaminas y fitonutrientes diferentes que nuestro organismo necesita para funcionar adecuadamente.
Imagen | Jumpstory
Ver 1 comentarios