Hay varios datos importantes que debemos mirar en los etiquetados nutricionales, pero hay un dato valioso que podemos emplear para comer más sano. Se trata del Porcentaje del Valor Diario o %VD que nos indica en qué proporción los nutrientes ofrecidos por una porción de alimento contribuyen a la dieta diaria, generalmente tomando como referencia una dieta de 2000 Kcal.
Nosotros podemos tomar este dato de los etiquetados nutricionales para escoger aquellos alimentos que tengan mayor %VD de los nutrientes que necesitamos en más cantidad y menor %VD de los nutrientes que debemos comer menos.
Por ejemplo, podemos escoger un alimento que sólo contribuya con un 1% de los azúcares de la dieta pero que aporte un 10% de las proteínas recomendadas a diario en una dieta de 2000 Kcal. Y podemos descartar un alimento que con una sola porción ya nos cubre el 20% del valor diario recomendado de sodio.
Aunque debemos tener en cuenta el tipo de alimentos, porque si aportaría el 50% de las proteínas pero se trata de una carne que sólo vamos a comer una vez al día no está mal, ahora si una porción de pan nos ofrece 20% del sodio recomendado a diario y sabemos que no comeremos solo una porción y que otros alimentos también suman sodio a nuestra dieta, entonces es un alimento con demasiada cantidad de este mineral.
En líneas generales se considera que una porción de alimento es baja en un determinado nutriente si presenta 5% o menos del %VD, mientras que es alta en un nutriente si presenta 20% o más en el sector del %VD.
Así, podremos escoger los alimentos con mayor %VD en fibra, vitamina C, vitamina A y calcio y aquellos que tengan menor %VD de grasas trans, grasas saturadas, grasas totales, colesterol y sodio.
Es un dato valioso de los etiquetados que podemos emplear para comer más sano, pues nos ayudará a seleccionar los alimentos en función de nuestras necesidades y las recomendaciones diarias.
Imagen | Ashleigh290
Ver 9 comentarios