Ya hablemos de entrenamiento anaeróbico o aeróbico, las opciones que tenemos para realizar cada uno de ellos son muchas y variadas. En este caso te explicamos las diferentes opciones de máquinas y clases colectivas que tienes en el gimnasio para darle variedad a tu entrenamiento aeróbico.
Máquinas cardiovasculares
Bicicleta
La bicicleta estática puede cumplir una función semejante a la que cumple la cinta que luego veremos: permitirnos entrenar con la bicicleta cuando las condiciones meteorológicos no nos lo permiten en el exterior.
Es un ejercicio de bajo impacto aunque hay que regular el sillín y manillar correctamente para gozar de una buena ergonomía.
Al igual que el resto de máquinas cardiovasculares, la bicicleta estática nos permite ajustar la carga de entrenamiento a nuestros objetivos y condición física.
Remo
El remo es una máquina cardiovascular bastante interesante ya que rompe con la costumbre de únicamente trabajar nuestra capacidad aeróbica mediante la contracción de los músculos de nuestro tren inferior. El remo involucra tanto tren inferior como superior lo que de hecho puede resultarnos más duro al principio.
Las máquinas de remo habituales son de resistencia magnética aunque también las hay de otros tipos.
Sea como fuere la máquina de remo nos permite realizar distintos tipos de entrenamiento: por tiempo, por metros recorridos, por ritmo e incluso podemos realizar intervalos de diferente intensidad.
Elíptica
La elíptica puede ser una buena opción para reducir el impacto articular sobre nuestras rodillas. Como cualquier máquina cardiovascular, también puede regularse en intensidad.
Es importante mantener los talones apoyados en los pedales y la espalda erguida, es decir, vista al frente, hombros atrás y abajo. Si nos es incómodo sujetar los bastones de la elíptica, podemos sujetar el manillar fijo.
Cinta
Correr en la cinta puede ser una buena opción para aquellas situaciones en las que las condiciones climáticas en el exterior no son las idóneas.
Además si no tenemos la suficiente experiencia para mantener un ritmo de carrera estable, la cinta nos permite ajustarlo y mantenerlo por no mencionar la facilidad con la que pueden programarse series o intervalos con la velocidad que deseemos.
Clases colectivas
Ciclo indoor
Si antes hemos comenzado con la bicicleta estática, ahora lo hacemos con su hermana la bicicleta de ciclo indoor y la clase donde es protagonista.
Las clases de ciclo indoor suelen oscilar entre los 45 y 50 minutos de duración, incluyendo calentamiento y vuelta a la calma.
Son clases donde la musculatura principal involucrada es la del tren inferior, que nos permitirá pedalear al ritmo de la música según las indicaciones del instructor, el cual programa las sesiones siguiendo un objetivo que irá mutando y haciéndose más ambicioso a lo largo del año.
Body combat
El body combat consiste en una combinación de diferentes deportes de contacto y artes marciales como el kick boxing, el boxeo o el muay thai con una coreografía al ritmo de la música.
Las clases de body combat nos permiten realizar un entrenamiento eminentemente aeróbico en el que se combinan saltos, puñetazos, patadas al aire, esquivas, rodillazos, codazos... todo al ritmo de la música y con coreografías sencillas de reproducir.
Zumba o baile latino
Llamémosle zumba o baile latino pero sea como fuere la base es la misma: baile con inspiración latina combinado con entrenamiento aeróbico.
Estas clases suelen triunfar en los gimnasios gracias a la música pegadiza, movimientos y coreografías sencillas de seguir, aprender y ejecutar.
Funcional, crosstraining, interval training...
Este tipo de clases suelen tener una cosa en común: el utilizar sistemas de entrenamiento interválicos de alta intensidad además de reclamos publicitarios que contienen la palabra "funcional".
Suelen combinar diferentes ejercicios con peso corporal, materiales e implementos y aunque las clases se adaptan a cualquier nivel, es importante conocer la técnica de los ejercicios primero.