En las cercanías del verano muchos pensamos en cómo deshacernos de lo kilos de más de forma efectiva y sin descuidar la salud. Por eso, te mostramos cuál es el mejor ejercicio para perder grasa y adelgazar.
HIIT o entrenamiento a intervalos de alta intensidad
La práctica de ejercicio físico resulta fundamental cuando buscamos perder peso, no sólo para estimular la quema de calorías, sino también para fomentar procesos que en nuestro organismo favorecen el adelgazamiento exitoso.
Sin embargo, hay una opción que resulta la más recomendable si de verdad queremos quemar grasas y se trata del HIIT, por sus siglas en inglés, o entrenamiento a intervalos de alta intensidad.
Este método se entrenamiento que puede aplicarse con diferentes disciplinas deportivas, actividades o ejercicios, constituye una alternativa muy aconsejable para adelgazar ya que ante todo, tiraremos de grasas y aumentaremos el metabolismo basal favoreciendo también el incremento de masa magra en el organismo.
Por todo esto, y por sus beneficios a nivel metabólico, el HIIT constituye una excelente opción para perder peso de forma definitiva reduciendo el máximo el riesgo de sufrir un efecto rebote.
Como si fuera poco, podemos realizarlo en muy poco tiempo, ya que al trabajarse a intervalos de alta intensidad puede reducirse la duración de una sesión y obtener igualmente excelentes resultados.
Cómo realizar un HIIT
El entrenamiento a intervalos de alta intensidad puede realizarse utilizando diferentes disciplinas, actividades o ejercicios; siendo los más recomendables aquellos que eleven considerablemente nuestras pulsaciones o permitan incrementar la intensidad del entrenamiento.
Para llevar a cabo un HIIT o entrenamiento intervalos de alta intensidad resulta fundamental alternar períodos cortos de esfuerzo físico intenso con breves períodos de descanso.
Algunas ideas para realizar HIIT
El entrenamiento a intervalos de alta intensidad constituye una opción perfectamente personalizable y adaptable, pudiendo por ejemplo aplicarlo en nuestras salidas a correr o en bicicleta.
Se aconseja alternar por ejemplo un minuto de sprint o carrera a alta velocidad con 30, 60 o 90 segundos caminando, que constituirán el tiempo de reposo para posteriormente volver a repetir el intervalo a gran velocidad o elevada intensidad, unas tres o cuatro veces.
También podemos poner en práctica el HIIT con ejercicios concretos como por ejemplo utilizar sentadillas con saltos que realizaremos durante 30 segundos para después descansar otros 30 segundos y en el intervalo siguiente realizar por ejemplo burpees; y así sucesivamente alternar períodos de entrenamiento intenso con períodos de reposo en los cuales simplemente podemos detenernos.
Así, proponemos por ejemplo un HIIT para realizar en casa aplicando el método Tabata con ejercicios que elevarán nuestras pulsaciones considerablemente pero que no requieren equipamiento alguno.
También puedes realizar un HIIT con TRX en casa y en menos de 15 minutos, aplicando diferentes ejercicios con este elemento.
Asimismo, podemos aplicar este método en la playa entrenando a intervalos de alta intensidad y favorecer de esta forma la quema de grasas; o bien, realizar un HIIT en el parque, utilizando mobiliario urbano.
Este es el mejor ejercicio para realizar si buscamos quemar grasas y adelgazar de forma exitosa, entrenando a intervalos de alta intensidad.
En Vitónica | Un entrenamiento HIIT de solo 20 minutos perfecto para perder la grasa más rebelde
En Vitónica | 11 ejercicios para incluir en tu rutina HIIT y poner en forma todo el cuerpo
Imagen | Foto de portada: Gabin Vallet, foto 1: Jumpstory, foto 2: Gabin Vallet.