Los hidratos de carbono siempre han sido considerados los grandes enemigos de nuestra dieta cuando buscamos adelgazar o no engordar, y con el objetivo de conocer la relación entre el peso corporal y la ingesta de estos nutrientes un estudio realizado por expertos de Harvard desvela cuáles son los mejores carbohidratos para incluir en tu dieta y no subir de peso.
Hidratos de calidad para engordar menos en el tiempo
Dado que los hidratos de carbono pueden tener un efecto muy diferente en nuestro cuerpo dependiendo de las fuentes escogidas, el estudio publicado el mes pasado en la revista BMJ analizó en total a más de 136,000 participantes de 65 años o menos, sin enfermedades al inicio de la investigación.
Los resultados muestran que la mayor parte de los participantes ganaron en promedio un kilo y medio cada cuatro años, y que los aumentos de peso fueron superiores con la ingesta de cereales refinados, vegetales ricos en almidón como guisantes, maíz y patatas y también, con la ingesta de bebidas azucaradas.
Al contrario, los participantes que consumían más cereales integrales, frutas y verduras sin almidón aumentaron menos peso en el tiempo que los que priorizaron en su dieta hidratos de escasa calidad.
Concretamente, un aumento de 100 gramos por día de almidón o de azúcar añadido se asoció con un aumento de peso 1,5 kg y 0,9 kg mayor, respectivamente durante cuatro años.
Por el contrario, un aumento de 10 gramos al día de fibra se asoció con un aumento de peso 0,8 kg inferior.
Por todo esto, es importante escoger fuentes de hidratos de calidad y lograr un equilibrio en la dieta diaria, priorizando aquellas fuentes de hidratos de carbono complejos y ricas en fibra, y reduciendo al máximo las alternativas concentradas en almidones, harinas refinadas y azúcares libres o añadidos.
Este sencillo gesto de escoger las fuentes de hidratos adecuadas para sumar a nuestra dieta puede ser clave para el control de peso a largo plazo, especialmente en personas con sobrepeso u obesidad.
En Vitónica | Qué carbohidratos tienes que elegir y en qué alimentos encontrarlos si lo que buscas es adelgazar
Imagen | Jumpstory