Dani de Gea es un polémico culturista por el contenido que crea en redes sociales acerca del uso de química para aumentar el tamaño muscular. En estos días se ha viralizado una de sus publicaciones en las que expresa que está harto, y con pena, de ver el error que cometen los principiantes en el gimnasio. Analizamos esa publicación para ver si está en lo cierto o no.
"No os vais a poner fuertes en la puta vida así"
Para Dani de Gea, los novatos en el gimnasio no "entrenan como es debido". El creador de contenido expresa que está harto de ver a chavalillos delgaditos recién apuntados en el gimnasio haciendo ejercicios como si fueran Cbum, seis veces campeón del Mr. Olympia.
La razón es que ve a estos novatos en el gimnasio realizar ejercicios muy analíticos en lugar de utilizar ejercicios básicos como las sentadillas o el press de banca entre otros muchos. Para Dani, los novatos van al gimnasio como si fueran a un parque de bolas para niños, pero en el gimnasio jugando con las maquinitas.
"No os vais a poner fuertes en la puta vida así" es la frase más incisiva de la publicación. El mensaje principal que arroja Dani de Gea es el siguiente, parafraseándolo ligeramente:
Las poleas y las máquinas están geniales, pero la base de todo son las barras y las mancuernas. Pesos libres sobre todo para empezar a coger fuerza y que el músculo se entere que estás en un gimnasio y luego se pueden ir metiendo ejercicios con polea, máquinas... Que no se os caiga la barra en el cuello ni la mancuerna en un ojo, pero no tengáis miedo, que no muerden
Ejercicios "demasiado analíticos": ¿sí o no?
La biomecánica es una parte fundamental del entrenamiento de fuerza para ganar masa muscular. Un ejercicio puede generar un estímulo óptimo o pésimo en función de cómo se realice, así que exprimir la biomecánica en los ejercicios es clave para sacarles el máximo provecho.
Estamos de acuerdo con Dani de Gea en que, especialmente al inicio, no hay que volverse loco con la biomecánica, pero si se aplica de manera adecuada se conseguirán grandes resultados. Ver que un principiante en el gimnasio echa el respaldo para atrás en un curl leg sentado para estirar más el isquiosural y obtener más adaptaciones siempre será positivo.
Observar cómo descuelga las escápulas en un remo para aprovechar ese extra de rango de movimiento hará que comience a optimizar el entrenamiento desde el minuto uno. Lo mismo ocurre con cualquier ejercicio. La biomecánica bien utilizada será siempre favorable.
Lo que ocurre es que cuando uno comienza en el gimnasio va a ganar fuerza y masa muscular haciendo las cosas muy bien y haciéndolas muy mal. Esa es la razón por la que puedes ganar músculo en los cuádriceps con cualquier ejercicio y manera de ejecutarlo. Sí, unas sentadillas sin peso en el salón de casa te van a hacer tener agujetas a día siguiente y van a ser un estímulo igual o superior que unas sentadillas con el máximo peso que puedas meter en el barra.
Por lo tanto, si poner el foco en el músculo y realizar ejercicios analíticos hará lo mismo por tu hipertrofia muscular que hacer ejercicios básicos con peso libre. La diferencia es que irás aprendiendo técnica de unos ejercicios y otros e irás conectando el camino entre mente y músculo.
Máquinas y poleas versus pesos libres
Respecto al uso de poleas y máquinas en comparación con el peso libre, la evidencia científica ha demostrado que generar adaptaciones similares, incluso mayores para las poleas y máquinas con ciertos ejercicios.
Un peso muerto convencional es un ejercicio bestial para mover kilos y ganar fuerza, pero no tanto para ganar masa muscular. Debemos diferenciar bien si tenemos un objetivo u otro para utilizar unos movimientos generales u otros más analíticos.
Una sentadilla hack, o jaca, producirá mejores resultados en un novato en el gimnasio que una sentadilla trasera con barra por muchos motivos. La máquina le ayudará a aprender sensaciones, perder el miedo de tener peso en la espalda e ir ganando fuerza y masa muscular mientras mejora la técnica de la sentadilla libre en el calentamiento o en otro momento.
Reflexión final
No es necesario aplicar la filosofía "no pain, no gain" levantando pesos libres porque se puede conseguir lo mismo, o bastante más, aplicando el "no brain, no gain". Si eres novato cualquier estímulo te servirá, así que hazlo bien sin importar si eliges una polea o una barra, o si lo haces girando el tronco para contraer más el dorsal o no tienes eso en cuenta.
El aprendizaje de ejercicios técnicos como el peso muerto, sentadillas, press de banca, etc., es necesario a medio plazo, pero no es obligatorio que hagas un press militar con barra como primer ejercicio del primer día en el gimnasio. Hagas un ejercicio u otro, lo que determinará el éxito en cada uno de ellos es que lo hagas con un alto grado de esfuerzo.
Un jalón al pecho en polea realizado de manera controlada, descolgando las escápulas al subir los brazos y contrayendo al máximo la espalda en la bajada hará mucho más que unas dominadas mal hechas, por mucho más intenso que sea el segundo ejercicio.
En definitiva, nosotros preferimos llevarnos el mensaje de Dani de Gea hacia la siguiente idea: entrena con la intensidad acorde a tu nivel; aprende la técnica de los ejercicios básicos mientras progresas con máquinas y poleas; exprime al máximo cada repetición y todo junto, con paciencia y perseverancia, dará resultados.
En Vitónica | Mejores rutinas de gimnasio para principiantes
Imágenes | Eduardo López (Pexels), Angel Ayala (Pexels), Amar Preciado (Pexels)
Ver 0 comentarios