La actividad física sin duda repercute positivamente sobre la salud del organismo; no obstante, puede ser especialmente beneficiosa ante determinadas condiciones o patologías. Así, un reciente estudio señala que a más actividad física, mayor reducción del riesgo de morbilidad y mortalidad en quiénes tienen enfermedades cardiovasculares.
Actividad física: más es mejor ante una enfermedad cardiovascular
Si bien la actividad física siempre es recomendable en todos los grupos de edades y ante cualquier enfermedad, pudiendo adaptar la misma a las particularidades de quién la realiza; un reciente estudio evaluó a más de 142 mil participantes durante 6,8 años para identificar los beneficios de la actividad física moderada a vigorosa sobre la morbilidad y la mortalidad en individuos sanos, con niveles elevados de factores de riesgo cardiovascular, o con enfermedades cardiovasculares presentes.
Se tuvieron en cuenta factores de confusión como el consumo del alcohol y tabaquismo, la ingesta de proteínas, grasas y carbohidratos, la presencia de enfermedades renales, arritmias, hipotiroidismo y otras; y la actividad física se clasificó en inactivos y cuatro grupos de menos a más nivel de actividad física.
Los resultado muestran que en individuos sanos la actividad física de intensidad moderada a vigorosa ofrece beneficios, sin embargo llegado cierto nivel los efectos positivos se estabilizan y un mayor volumen de actividad física no provee beneficios extra.
Algo similar ocurre con quienes tienen factores de riesgo cardiovasculares presentes. No obstante, los participantes con enfermedad cardiovascular diagnosticada se benefician a mayores volúmenes de actividad física y la reducción del riesgo de morbilidad y mortalidad es constante.
Es decir, que a mayores niveles de actividad física mayores son los beneficios que tienen quienes padecen una enfermedad cardiovascular.
Por eso, se debe alentar la realización de ejercicio para obtener efectos positivos y reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en todas las personas, pero especialmente en quienes tienen enfermedades cardiovasculares.
Imagen | Jumpstory