Caminar, así como realizar cualquier otro tipo de actividad física, siempre resulta beneficioso para el organismo. Sin embargo, uno de los mejores momentos del día para hacerlo parece ser por la noche después de cenar: te contamos porque es beneficioso y todas las razones que fundamentan su práctica.
Los beneficios de caminar después de cenar
Al parecer, iniciar una caminata dentro de los 60 minutos posteriores a la cena, antes de que la glucosa alcance su pico en sangre, resulta la mejor opción para beneficiar la salud; y sostener un ritmo relativamente intenso durante al menos 10 minutos es lo más aconsejable.
Entre los diferentes beneficios para el organismo se encuentran un mejor control glucémico, ya que según los estudios, caminar después de cenar ayuda a reducir la glucosa de sangre y la respuesta a la insulina considerablemente.
Por otro lado, también puede favorecer el proceso de digestión al estimular la circulación sanguínea y promover el tránsito de los alimentos a través del aparato digestivo.
Como si fuera poco, también puede ayudar a reducir el estrés y de esta forma prepararnos para un buen descanso nocturno, ayudando a liberar entre otras cosas hormonas que favorecen el estado de ánimo y la relajación.
Por otro lado, como cualquier otra actividad física, caminar después de cenar incentiva el gasto calórico y mejora la salud cardiovascular, influyendo entre otras cosas positivamente en la circulación sanguínea y la presión arterial.
Estos son todas las razones por las que caminar después de cenar resulta tan beneficioso para el organismo. Sin necesidad de realizar largas caminatas, podemos dar un paseo a velocidad moderada durante al menos 10 minutos para obtener todos los efectos positivos antes dichos.
Referencias
- Buffey, A.J., Herring, M.P., Langley, C.K. et al. The Acute Effects of Interrupting Prolonged Sitting Time in Adults with Standing and Light-Intensity Walking on Biomarkers of Cardiometabolic Health in Adults: A Systematic Review and Meta-analysis. Sports Med 52, 1765–1787 (2022). https://doi.org/10.1007/s40279-022-01649-4
- GALE, JENNIFER T.1; WEI, DOROTHY L.1; HASZARD, JILLIAN J.2; BROWN, RACHEL C.1; TAYLOR, RACHAEL W.3; PEDDIE, MEREDITH C.1. Breaking Up Evening Sitting with Resistance Activity Improves Postprandial Glycemic Response: A Randomized Crossover Study. Medicine & Science in Sports & Exercise 55(8):p 1471-1480, August 2023. | DOI: 10.1249/MSS.0000000000003166
En Vitónica | Caminar sólo 20 minutos al día puede ayudar a cuidar la salud del corazón
Imagen | Maulana
Ver 0 comentarios