Las patatas fritas de bolsa son uno de los snacks comerciales más consumidos. Sin embargo, en ellas encontramos desde harinas refinadas y sodio en exceso hasta grasas trans y azúcares añadidos que perjudican la salud. Por eso, proponemos reducir su consumo con estas 11 recetas de picoteo mucho más sanas que las patatas fritas.
Las mejores opciones para reemplazar las patatas fritas
Las patatas fritas de bolsa resultan verdaderamente tentadoras y nunca podemos comer una sola, por lo que culminamos comiendo dos o tres raciones sin darnos cuenta y así, cargándonos de calorías de escasa calidad.
Además, las patatas fritas son la combinación perfecta de azúcar y almidón con grasas y sodio, si a eso le sumamos su textura crujiente, fácilmente resultan adictivas sin saciarnos en absoluto.
Por lo que proponemos alternativas igual de sabrosas, saladas y crujientes, pero con buenos nutrientes y saciantes para el organismo como las siguientes 11 recetas:
- Crackers de semillas y avena ricos en fibra, grasas sanas y proteínas vegetales.
- Edamames especiados al horno, ideales para veganos.
- Garbanzos especiados, tostados al horno, con mucha fibra, proteína vegetal y antioxidantes.
- Palitos crujientes de polenta al horno, con muchos hidratos pero casi sin grasas por lo que podemos acompañar de un guacamole.
- Patatas al horno ligeras, como las fritas pero sin azúcar añadido, con más nutrientes y sin tantas grasas. Constituyen el reemplazo perfecto.
- Palitos crujientes de zanahorias asadas, muy ligero y rico en carotenos así como en potasio.
- Galletas saladas o crackers de harina de garbanzos, a base de hidratos pero con una harina mucho más proteica y no refinada.
- Frutos secos tostados al curry, que si bien poseen similares o más calorías que unas patatas fritas de bolsa, resultan mucho más saciantes por su riqueza en fibra y en proteínas. Y sus grasas no son de mala calidad sino más bien insaturadas.
- Semillas o pipas de calabaza tostadas, ricas en calcio y proteínas vegetales.
- Chips bicolores de patata y boniato al horno. Constituyen otro reemplazo perfecto pero sin grasas en exceso ni azúcares añadidos como poseen los tradicionales chips comerciales de bolsa.
- Apio con top de queso y aceitunas, muy crujiente y bajo en hidratos.
Estas son 11 recetas de picoteo ideales para reemplazar de forma sana a las tradicionales patatas fritas de bolsa que tanto podemos echar de menos si comenzamos a reducir los ultraprocesados.
En Vitónica | Un snack antes de entrenar: 15 ideas de snack pre-entrenamiento para sacarle todo el partido al gimnasio
Imagen | Vitónica y Directo al Paladar