La alcachofa es una hortaliza rica la fibra y en proteínas vegetales con un bajo porcentaje de hidratos de carbono que encuentra su mejor época durante estos meses del año. Así, dejamos 21 recetas con alcachofa para aprovechar está hortaliza de temporada.
Alcachofas con gambas al limón
Lo primero es pelar las alcachofas. Para ello empezamos llenando un cuenco con agua, una rama de perejil lavado y un chorrito de limón.
Cortar casi todo el tallo y la punta. A continuación, retirar con suavidad las hojas externas hasta alcanzar el corazón, mucho más tierno. Pelar la base del tallo y cortar por la mitad. Disponer los corazones en el cuenco de agua y continuar hasta terminar.
Laminar o picar el diente de ajo y dorarlo ligeramente con aceite en una cazuela o sartén. Añadir las alcachofas y regar con el vino. Dejar que evapore un poco y agregar otra rama de perejil, el zumo de medio limón, el vinagre de manzana y agua o caldo, lo justo hasta cubrirlas.
Tapar y cocer a fuego medio durante unos 10-15 minutos, hasta que empiecen a estar tiernas. Añadir las gambas peladas, salpimentar y cocinar el conjunto sin tapar hasta que reduzca el caldo. Si las gambas estaban crudas, esperaremos a que se cuezan.
Servir con el caldo y abundante perejil fresco lavado y picado. Espolvorear con un poco de ajo granulado si se desea.
Con qué acompañar las alcachofas
Este plato de alcachofas con gambas al limón puede ser un primer plato a compartir entre dos, o una cena para una sola persona, ligera y reconfortante. Recomiendo tomarlas con una porción de buen pan de calidad para aprovechar el caldo.
Otras recetas con alcachofas y carnes o pescados y mariscos
La combinación de esta hortaliza con carnes, pescados y mariscos permite obtener un plato rico en proteínas así como en fibra y por lo tanto muy saciante. Algunas recetas que recomendamos son:
- Pinchos de alcachofa y pimiento con bacalao ahumado ideal para un aperitivo o para picar una preparación saciante y nutritiva.
- Tacos de solomillo de cerdo con guarnición de alcachofas y salsa de queso recomendable para una cena con bajo contenido en hidratos de carbono.
- Ensalada de kumato, cherrys, corazones de alcachofas y atún en escabeche que se reelabora muy fácilmente y va perfecto para una cena ligera.
- Ensaladilla de alcachofas y gambas recomendable para una comida fresca y saciante, en la cual aconsejamos evitar la mayonesa y reemplazar por queso fresco batido o yogur natural y zumo de limón.
- Risotto de pollo y alcachofas al cava con proteínas magras en apreciables proporciones y recomendable para una comida completa.
- Lentejas estofadas con alcachofas y gambones fuente de hierro, proteínas y fibra, y por lo tanto muy efectivo para calmar el apetito.
- Alcachofas guisadas con cigalas ideal para esta temporada y para reconfortarnos con un plato de cuchara con bajo contenido en hidratos.
- Ensalada de calabaza, tomate y alcachofa con bacalao ahumado rica en potasio y proteínas de calidad.
Preparaciones vegetarianas con alcachofas
Si sólo incluimos lácteos y huevos como fuentes de proteínas animales a nuestra dieta habitual, recomendamos las siguientes preparaciones vegetarianas con alcachofas:
- Risotto trufado de alcachofa en el cual recomendamos utilizar un caldo de verduras en lugar de caldo de pollo y podemos obtener de esta forma, una comida completa y saciante con proteínas de calidad y calcio.
- Pizza de colores con mucha fibra sobre la superficie debido a la variedad de verduras y hortalizas que incorpora.
- Frittata esponjosa de alcachofas rica en proteínas de calidad derivada de huevos y lácteos.
- Alcachofas rehogadas con queso que pueden ir muy bien junto a una legumbre o un cereal en la comida o bien servirse como cena ligera.
Platos veganos a base de alcachofa
Si llevamos una dieta sin ingredientes de origen animal, la alcachofa resulta una buena opción para incorporar proteínas vegetales. Así, recomendamos los siguientes platos veganos a base de esta hortaliza:
- Ensalada de alcachofas con tomate y pimiento que puede disfrutarse a modo de cena ligera o bien como guarnición de otro plato.
- Arroz seco con habas y alcachofas para el cual debemos emplear un caldo de verduras si deseamos obtener una preparación con proteínas vegetales completas y 100% vegana.
- Frito mallorquín de verduras colmado de fibra e ideal para servir cómo plato fuerte reconfortante y saludable.
- Alcachofas guisadas al estilo de la madre de nuestra compañera Liliana, ideal para servir como guarnición o primer plato.
- Alcachofas al microondas para preparar está hortaliza en muy poco tiempo y servir junto a un grano entero legumbre otro plato.
- Paella de verduras con más fibra e hidratos de calidad para el organismo.
- Ensalada de alcachofas y habitas con mucha fibra y proteínas vegetales que podemos servir a modo de cena ligera o de guarnición.
- Hummus de alcachofas para picar previo a una comida o servirse como aperitivo junto a unos bastones de hortalizas frescas y crujientes.
Estas son 21 recetas con alcachofas para aprovechar está hortalizas de temporada y preparar deliciosos platos.
Imagen | Vitónica y Directo al Paladar