Aunque siempre es mejor opción consumir la pieza entera y fresca, para alcanzar y superar las cinco raciones diarias podemos incluir también smoothies, batidos y licuados para sumar frutas y verduras a la dieta. Por ello, dejamos 21 recetas que recomendamos probar.
Smoothies bowl para degustar con cuchara
Una de las mejores alternativas para sumar frutas y verduras son los smoothies bowl que nos permiten resolver un desayuno (o merienda) con un único plato que puede contenerlo todo. Algunas recetas recomendadas son las que mostramos a continuación:
- Smoothie bowl de mango y plátano con frutos rojos y chía: con mucho calcio, potasio y fibra, así como con proteínas de calidad, este plato es ideal para reponer energía y electrolitos tras un entrenamiento.
- Smoothie bowl verde de kiwi, rúcula y avena: variedad de frutas y verduras en esta receta rica en fibra y en azúcares naturales. Ofrece energía de calidad y sacia con facilidad.
- Smoothie bowl de mango y plátano con semillas y frutos rojos: sin muchas calorías en este plato encontramos variedad de vitaminas y minerales, así como polifenoles con efecto antioxidante.
- Smothie bowl de fresas, plátano y queso fresco con avena: empleando crema de cacahuete o almendra casera y mediante el uso de queso fresco, podemos lograr una receta rica en proteínas y calcio.
- Smoothie bowl de piña y coco con frutos rojos: se trata de una opción para veganos, rica en buenas grasas, fibra y antioxidantes.
- Açaí bowl: mucha energía de calidad en este plato que aporta hidratos, proteínas y grasas insaturadas además de fibra y micronutrientes que el cuerpo necesita.
Batidos, licuados o smoothies, en formato de bebidas saludables
Si lo que buscamos es una bebida sana, fácil de ingerir y que nos permita sumar frutas y verduras a la dieta, estas son algunas recetas de batidos, licuados y smoothies que recomendamos probar:
- Licuado de chocolate, plátano y amaranto: reemplazando la miel por edulcorante o evitando la misma sin más, obtendremos una opción saciante ideal para beber tras un entrenamiento o entre horas.
- Smoothie de kiwi, aguacate y peras: aprovechando frutas de estación, recomendamos elaborar este smoothie reemplazando la miel de la receta o evitando la misma.
- Batido tibio de frutas: si te apetece una alternativa templada pero con frutas en su interior, esta puede ser una opción ideal para el invierno, en la cual recomendamos evitar la bebida alcohólica.
- Batido de plátano y fresas con semillas de lino: aquí también recomendamos evitar la miel y así obtendremos un batido vegano, colmado de potasio.
- Batido de chocolate, dátiles y avena: con mucha energía derivada de azúcares naturales y fibra, este batido sacia con facilidad y aporta compuestos fenólicos con acción antioxidante y antiinflamatoria.
- Batido de manzana y kiwi: para sumar a una bebida o acompañar de avena, tostadas de pan integral o similar, este batido es una buena opción en la cual aconsejamos no adicionar el azúcar.
- Batido verde: se trata de una receta vegana, colmada de agua y electrolitos y por ello, hidratante ante todo.
- Smoothie de piña, mango y agua de coco: mucho potasio y vitamina C en este smoothie en el cual es aconsejable evitar la miel, pudiendo usar en su reemplazo edulcorantes.
- Smoothie de frutos rojos y mango: carotenos, vitamina A y otros compuestos antioxidantes encontramos en este smoothie que también ofrece calcio y proteínas de calidad.
- Smoothie o batido de piña, mango y coco: para una dieta vegana, esta receta resulta ante todo hidratante y fuente de potasio para el organismo.
- Lassi o batido de yogur y mango: mucho potasio en este batido saciante que además, aporta proteínas y calcio.
- Smoothie de plátano y uvas: usando edulcorante en reemplazo del azúcar de la receta, obtendremos un smoothie con energía de calidad ideal para el desayuno.
- Smothie de piña, mandarina y jengibre: vitamina C en elevadas proporciones debido a los cítricos de temporada que añade la receta. Recomendamos evitar la miel o usar edulcorante en su reemplazo.
- Smoothie de limón y espinacas: evitando la miel de la receta y usando por ejemplo edulcorante, podemos aprovechar hojas verdes de temporada con este smoothie.
- Lassi de pomelo, jengibre y cúrcuma: usando edulcorante en reemplazo de miel o siropes podemos lograr un batido ligero, con proteínas y mucho sabor así como aroma.
Con estas 21 recetas de smoothies, batidos y licuados puedes sumar frutas y verduras a tu dieta habitual. Sin embargo, no olvidemos la importancia de ingerir las piezas de fruta y verdura fresca de forma prioritaria.
En Vitónica | Top cinco de frutas frescas ricas en fibra
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica