Otra de mis formas favoritas de tomar legumbres en verano, además de las ensaladas, es preparando mini hamburguesas, albóndigas o medallones, que son la versión más fácil. El tamaño pequeño es más manejable para darles forma y cocinarlas, como estos medallones de alubias y zanahoria, que se pueden acompañar de lo que más nos apetezca.
He usado en esta ocasión pochas ya cocidas porque me encanta el sabor delicado y la textura de esta legumbre, que se recolecta antes de madurar y permanece tierna. Otra ventaja es que se puede formar la masa directamente en la sartén, presionando con el cucharón o la espátula, sin tener que andar liándonos con picadoras o batidoras.
Ingredientes para unas 12 unidades
- 2 zanahorias no muy grandes, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 200 g de alubias blancas cocidas o pochas, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, limón, perejil o cilantro fresco, 2-3 cucharadas de pan rallado, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer los medallones de alubias y zanahoria
Si no tenemos la legumbre cocida, habrá que dejarla en remojo unas 8-12 horas y cocerlas en abundante agua hasta que estén tiernas. O, más fácil, recurrir a legumbres en conserva de buena calidad. En el caso de las pochas frescas, no hay que remojarlas y se cuecen en apenas unos 40-45 minutos. Escurrir y enjuagar con suavidad.
Lavar y pelar las zanahorias y picar muy finas con la cebolleta y el diente de ajo. Yo uso una picadora o procesador de alimentos para ahorrar tiempo y conseguir un tamaño muy pequeño y homogéneo.
Calentar un poco de aceite en una sartén y pochar las verduras con una pizca de sal y pimienta. Cuando estén tiernas, incorporar las alubias, salpimentar de nuevo y agregar el comino y la cúrcuma. Añadir un poco de zumo de limón, el perejil o cilantro y remover bien.
Chafar la mezcla con un cucharón o pasapurés, o usar una batidora si las alubias no fueran muy tiernas. Tampoco hay que conseguir una pasta totalmente suave, me gusta que tenga algo de textura. Apartar del fuego y añadir el pan rallado. Enfriar en la nevera unos 30 minutos.
Comprobar que tenemos la textura adecuada para formar medallones tomando porciones con una cuchara. Deben ser pegajosas al tacto, pero capaces de mantener la forma. Calentar una plancha con aceite y cocinar los medallones en tandas, por ambos lados, hasta que estén dorados al gusto.
Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil
Degustación
Los medallones de alubias y zanahoria se pueden tomar calientes recién hechos o templados, con una guarnición de verduras o como parte de una ensalada. También son estupendos para rellenar tortillas de maíz o trigo, pan de pita o incluso sándwiches. Se pueden congelar una vez cocinados y también aguantan bien unos tres días envueltos en plástico film y guardados en un recipiente hermético. Lo mejor es darles un golpe de plancha por ambas caras antes de volver a servirlos.
En Vitónica | Garbanzos en salsa picante de chipotle en adobo con soja. Receta saludable
En Vitónica | Medallones de quinoa. Receta saludable
Ver 3 comentarios