Las seis claves que te ayudarán a ser mucho más feliz que el resto, según el reconocido psicólogo Enrique Rojas

Enrique Rojas es un psiquiatra experto en emociones como la felicidad que aconseja a sus seguidores cuáles son las pautas a seguir

Gus Moretta Bcyfpze3ave Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Enrique Rojas es un reconocido psiquiatra que imparte conferencias y divulga en redes sociales y con sus libros sobre el manejo de la mente y las emociones. En Instagram cuenta con 432 mil seguidores al momento de escribir este artículo a los que da pautas sobre la felicidad, la ansiedad y cualquier emoción. En una de sus publicaciones ofrece seis consejos para luchar contra la tristeza y ser más felices.

Seis consejos para luchar contra la tristeza y ser más felices

 

El psiquiatra español abre su publicación comentando que la auténtica felicidad no es un estado perfecto y permanente, sino un balance existencial positivo. Los altibajos, las frustraciones, son inevitables. En nuestra mano está el saber encauzar esos fracasos y aprovecharlos como experiencias de las que sacar enseñanzas.

Con ese argumento nos lleva a pensar que es normal que la tristeza aparezca por los acontecimientos que llegarán, pero en cada uno de nosotros está la forma de hacerle frente. Si la felicidad es antónima de la tristeza, cuanto mejor manejemos ese estado de frustración y desánimo, más nos acercaremos a un estado de bienestar.

La felicidad como proyecto

La mente tiende a fijarse y quedarse con lo negativo. Durante unos años trabajé de cara al público en una empresa familiar y bastaba con que una persona dijese o hiciese algo que tomase yo como negativo para empañar el resto del día. De ocho horas me quedaba con un minuto. Si minimizamos eso negativo que nos ocurre y celebramos en su lugar cualquier logro pequeño estaremos acercándonos mucho a la felicidad.

Saber tomarse la vida con humor y desarrollar lenguajes interiores positivos

El encabezado de este apartado explica todo lo que Enrique Rojas quiere decir. Las palabras tienen más fuerza de las que creemos, se digan o únicamente se piensen. Ver el lado gracioso de las cosas, por muy poco divertidas que sean es otro gran paso para alejarnos de la tristeza.

Conocerse a sí mismo

Vivimos en una rueda que no para, como si fuésemos un hámster en su jaula corriendo en esa rueda infinita. Una vez que nos detenemos, nos conocemos y aceptamos nuestras fortaleces y limitaciones podremos hacer lo que esté en nuestra mano y aceptar que no podemos con todo.

Saber superar las crisis

Los pensamientos rumiantes viven toda una vida con nosotros. Nos levantamos y tenemos casi la totalidad de pensamientos del día anterior, una y otra vez. "No podemos dejar que los problemas nos venzan", como escribe Enrique en su publicación.

Tener apoyo de familia o amigos, y recurrir a ayuda profesional cuando sea necesario

El ser humano es social desde el inicio de los tiempos. Necesitábamos el apoyo de los demás para la mínima tarea. Hoy avanzamos hacia una sociedad cada vez más independiente con casas más grandes, pero a las que entra menos gente. Cuida de tus lazos personales y cuando su apoyo no sea suficiente, acude a profesionales de la salud mental para obtener herramientas que te alejen de una emoción triste.

Buscar el sentido de la vida

El Ikigai es un término japonés que significa "el sentido de la vida", "aquello por lo que nos levantamos cada mañana". Vivir una vida sin rumbo, sin algo que nos motive nos hace preguntarnos para qué vivimos. Tener algo emocionante a nivel personal, laboral, o mejor ambos, hace que queramos levantarnos de la cama cada mañana. No tenerlo nos hace buscar dormir y tumbarnos en lugar de vivir.

En Vitónica | Las personas más felices en el trabajo siguen la regla de los tres metros, según un experto nórdico en bienestar

Imágenes | Gus Moretta (Unsplash)

Inicio