91 años y más en forma que nunca: el increíble estado físico de esta nonagenaria que da mil vueltas a muchos de 30

Sin Titulo 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La cultura general nos ha llevado a creer que el envejecimiento se asocia con no poder subir y bajar escaleras o que alguien nos ayude a hacer la compra. ¿Y si es simplemente una creencia? Es lógico que los últimos momentos de vida no vamos a tener la vitalidad y fortaleza que en la adolescencia, pero esos últimos momentos pueden ser días o años. ¿Para qué queremos vivir más si vamos a estar enfermos? Un vídeo viral de una mujer de 91 años haciendo algunas cosas que muchas personas de 40 años no pueden hacer, es el ejemplo que hoy es la excepción, pero un día se puede convertir en la norma.

Cuidado, abuela, que te vas a hacer daño

En Reddit se ha vuelto viral el vídeo que muestra la autonomía y fortaleza de una mujer de 91 años de edad. El vídeo en cuestión es una secuencia de actividades rutinarias del día a día como agacharse a recoger algo del suelo, subir las escaleras cargados con una bolsa, hacer labores de jardinería o conducir.

En la mayor parte del vídeo observamos algo que es menos "rutinario": entrenar fuerza. Podemos ver como realiza encogimientos de abdominales colgada en una barra, el ejercicio de bird dog para ganar estabilidad y fuerza en el core, remos en TRX, jalones al pecho en polea, empuje de pecho en máquina y monster walk.

También aparece pedaleando en una bicicleta de ciclo indoor, pero la mayor parte del vídeo va dedicado al entrenamiento de fuerza. ¿Quiere esa característica decirnos algo? Sí, mucho. En el vídeo puede quedar como algo anecdótico, pero la analogía con lo que debemos hacer encaja totalmente.

La fuerza es la nueva resistencia

"Camine usted una hora todos los días". "Vaya usted a nadar si le duelen las rodillas". Esas dos recomendaciones se repiten una y otra vez cuando un adulto mayor recibe un consejo saludable. Sin embargo, cada vez se escucha más "entrene usted fuerza", aunque todavía queda mucho para que la hora de fuerza desplace a la hora de caminata.

El entrenamiento de fuerza es el que aumenta la probabilidad de llegar a los 91 años y poder subir escaleras con la bolsa de la compra o agacharnos a coger algo del suelo con una sentadilla profunda y poder subir sin quedarnos a mitad del intento.

Como hemos comentado con la analogía del tiempo dedicado a la fuerza y a la resistencia del vídeo, el trabajo cardiovascular también debe estar presente, por ejemplo pedaleando en bicicleta. Sin embargo, ese debe ser el complemento que se añade al entrenamiento de fuerza, y no al revés como suele hacerse.

¿Eres capaz de rodar y levantarte?

En el segundo 35 del vídeo podemos ver el ejercicio de rodar hacia atrás y levantarse sin apoyar las manos. ¿Eres capaz de hacerlo? Existe un test conocido como "sitting-rising test" (SRT) que se utiliza para predecir la mortalidad en personas de mediana y avanzada edad.

Si eres capaz de sentarte en el suelo y levantarte sin necesidad de apoyar las manos ni dar ningún paso extra, tu longevidad será mayor que si necesitas ayudarte de uno o varios apoyos.

Frágil o ágil, esa es la cuestión

 

La cantidad de actividad física pasada y presente determina en gran medida el envejecimiento y la fragilidad. Ya lo dice el proverbio: el mejor momento para plantar un árbol fue hace siete años, el segundo mejor momento es ahora. Tengamos la edad que tengamos, siempre será mejor haber empezado hace mucho tiempo, pero este momento también es bueno para arrancar una vida activa.

La actividad física es medicina para los adultos mayores. El sedentarismo es todo lo contrario, y es lo que aboca en un gran porcentaje de casos a los adultos mayores a que no puedan realizar las actividades cotidianas. Un día lo raro será estar enfermo, y no al revés.

No conocemos la vida anterior de la mujer nonagenaria del vídeo, pero en menos de un minuto nos podemos imaginar que el ejercicio físico forma parte de su vida, especialmente el trabajo de fuerza.

Vida activa fuera del gimnasio

También la hemos visto conducir y subir una bolsa cargada por las escaleras de una casa. Eso nos indica que se mueve en su día a día y puede realizar tareas como la compra. La jardinería es otra de las actividades físicas que pueden haber contribuido a envejecer de manera saludable y mantener esa independencia.

En un artículo anterior en Vitónica describimos la jardinería comunitaria en la que participaban diferentes vecinos para cuidar unas tierras. Esta acción aumenta la cantidad de actividad física de la comunidad, y además permite establecer conexiones sociales con otras personas.

Fuerza e independencia o sedentarismo y dependencia

Cuando una persona mayor no puede levantarse de la silla simula a cuando tu fallas tu levantamiento en sentadilla. Esa persona a la que le cuesta muchísimo ponerse de pie está haciendo una sentadilla con su peso máxima, igual que tú puedes hacerlo en el gimnasio con 150kg o el peso máximo que puedas levantar una o dos veces.

¿Cómo mejoras el peso máximo que levantas? Entrenando fuerza, ¿no? Esa persona mayor que apenas puede levantarse por falta de fuerza en las piernas puede también mejorar su "peso máximo" entrenando fuerza. Tú levantarás 200kg en sentadilla en vez de 150kg, y ella conseguirá ponerse de pie más fácilmente.

Lo mismo ocurre a la hora de subir escaleras o caminar sin ayuda de un andador. Todos esos aspectos, siempre que no haya una enfermedad de otro tipo, se deben a falta de fuerza. Al mejorar la fuerza de las piernas, se elimina ese andador y la limitación de subir o bajar escaleras.

A su vez, también ganamos movilidad e independencia. Ahora nos vamos al lado contrario. ¿Qué pasaría de aquí a seis meses si dejas hoy de hacer sentadillas pesadas? En lugar de los 150kg que puedes mover ahora pasarías a mover menos de 100kg.

Lo mismo ocurre cuando envejecemos y dejamos de entrenar fuerza. Cada vez nos movemos menos y nos atrofiamos más. El resultado es un aumento de la fragilidad y la dependencia. A su vez, la salud también se resiente por la falta de actividad física y la pérdida de masa muscular.

Sé la siguiente abuela activa de 91 años

La longevidad no siempre depende de tener una vida activa y saludable, pero ese estilo de vida nos da más probabilidades de que así sea. Si eliminamos de la ecuación a personas que nunca se han cuidado y han llegado a los 100 años, y las que han llevado una vida saludable, pero no han superado los 80 años, nos queda el grueso de los mortales.

Dentro de ese grupo, si entrenamos mucho la fuerza y algo la resistencia; si nos alimentamos de manera saludable; y si permanecemos activos en nuestro día a día, tendremos más opciones de grabar un vídeo cuando tengamos 91 años mostrando nuestras capacidades físicas intactas.

En Vitónica | El envejecimiento es inevitable, pero el ejercicio físico frena los efectos secundarios de la edad avanzada

Imágenes | Centre for Ageing Better (Unsplash)

Comentarios cerrados
Inicio