¿Cuántas horas duermes entre semana? ¿Duermes más los fines de semana? La mayoría de personas duermen poco entre semana y compensan un poco los fines de semana. Sin saberlo, están reduciendo el riesgo de enfermedad cardiovascular por la privación del sueño entre semana al dormir un poco más en los días libres. Un nuevo estudio recién expuesto en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC) 2024 ofrece cifras sobre cuánto bien le hace a nuestro corazón "recuperar" los fines de semana el sueño perdido entre semana.
Si no puedes dormir lo que deberías entre semana, duerme un poco más el finde
El ritmo frenético que llevamos en los días laborales hace que durmamos menos horas de las que deberíamos, y además lo hagamos con peor calidad. Muchas personas aprovechan el fin de semana para compensar esa falta de sueño entre semana.
La ciencia ha comprobado que esa estrategia de dormir más los fines de semana puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas hasta en un 20%. Lo ideal es dormir cada día entre siete y nueve horas, pero no siempre es posible. Si ese es el caso, una opción para cuidar del corazón es aprovechar los días sin despertador para dormir un poco más.
La Sociedad Europea de Cardiología presentó el uno de septiembre el estudio que ha hallado esa disminución del riesgo de enfermedad cardíaca en un 20%. En la sesión del Congreso ESC 2024 “Explorando la salud cardiovascular: estilo de vida, economía y disparidades” los expertos hablaron sobre los efectos nocivos de la falta de sueño y cómo se podría "recuperar" en parte esas horas de descanso para revertirlos en parte.
Un sueño compensatorio suficiente está vinculado a un menor riesgo de enfermedades cardíacas. La asociación se hace aún más pronunciada entre las personas que habitualmente duermen de forma inadecuada durante la semana.
Aplicación práctica
Acostarse cada día a la misma hora y dormir entre siete y nueve horas es la mejor estrategia para cuidar de nuestra salud cardíaca y general. El estilo de vida actual impide que eso sea posible en la mayor parte de la población, así que si no queda otra, intenta recuperar el sueño perdido en los días de descanso.
Una opción básica es acostarse sin despertador los días que no trabajes, aunque tu cuerpo estará adaptado a despertarse a la misma hora. Duerme un par de horas extras o intenta echar una siesta extendida a lo largo del día. El descanso es una pieza clave para el puzle de salud mental, física y social, así que no lo descuides.
Referencias
En Vitónica | El sueño nocturno es una inversión, no un gasto: estos son los efectos perjudiciales de no dormir lo suficiente
Imágenes | Andrea Piacquadio (Pexels), Andrea Piacquadio (Pexels)
Ver 0 comentarios