Se llama CTR y es el test de inteligencia más breve del mundo que mide el razonamiento lógico con sólo tres preguntas. Fue creado en 2005 por el psicólogo Shane Frederick, profesor titular en la Escuela de Administración de Yale y antiguo trabajador del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts: si puedes responder correctamente estas tres preguntas, eres más inteligente que la mayoría.
No da una puntuación relativa al cociente intelectual sino que mide la inteligencia en base a la capacidad de resolver problemas concretos. El propio Frederick lo definía como un recurso para valorar un tipo de capacidad cognitiva o la capacidad de reflexionar sobre una pregunta y resistirse a dar la primera respuesta que se nos viene a la mente.
Es decir, este test evalúa nuestra capacidad de reflexión y análisis, y nos invita a pensar antes de actuar y responder. La gente que consigue responder correctamente a las tres preguntas del CTR puede considerarse más reflexiva e inteligente que la media.
El test de inteligencia más breve del mundo
- Pregunta 1: Una pelota y un bate cuestan en total 1,10 dólares. El bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?
- Pregunta 2: Si cinco máquinas tardan cinco minutos en hacer cinco productos, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en hacer 100 productos?
- Pregunta 3: Unas plantas acuáticas duplican su número diariamente y tardan 48 días en cubrir un lago. ¿Cuántos días tardarían en cubrir la mitad del lago?
Ante la primera pregunta la respuesta no es 10 centavos sino 5, ya que si la pelota costaría 0,10 el bate costaría 1,10 lo que sumado a la pelota haría un total de 1,20 dólares en cambio si la pelota cuesta 5 centavos y el bate 1,05 en total costarían 1,10 dólares.
La respuesta de la segunda pregunta no es 100 minutos sino que si pensamos despacio nos daríamos cuenta de que cada máquina tarda 5 minutos en hacer un producto, independientemente de cuántas máquinas haya por lo que si en lugar de cinco máquinas hay 100, el tiempo que emplearían sería el mismo: 5 minutos. El tiempo no cambia aunque aumentemos el número de máquinas porque cada una de ellas tarda 5 minutos: a más máquinas tendríamos más productos pero tardando el mismo tiempo en hacerlos.
Ante la tercera pregunta que nos plantea cuántos días tardarían las plantas acuáticas en cubrir un lago si estás duplican su número diariamente y tardan 48 días en completar el lago, la respuesta es 47 días, ya que si tardan 48 días en llenar el lago y duplican su número diariamente, la mitad llegaría en el día 47 porque al duplicarse, el día 48 ya tendríamos el lago lleno.
Aunque este test no sustituye a un examen completo de inteligencia, si es capaz de realizar nuestro pensamiento reflexivo.
No evalúa la memoria, ni el razonamiento verbal o las habilidades espaciales, pero sí es efectivo para medir un tipo específico de inteligencia relacionado con la capacidad lógica o nuestra capacidad para evitar dar respuestas automáticas e intuitivas.
Aquellas personas que tienden a reflexionar antes de responder y usen el pensamiento lógico, son las que aciertan con las respuestas y pueden ser más inteligentes que la media.
En Vitónica | Los niños con altas capacidades intelectuales suelen tener esta pequeña peculiaridad que otros no tienen, según los expertos
Imagen | Foto de portada: Pavel Danilyuk y foto 1: Andrea Piacquadio
Ver 0 comentarios