Muchos son ya los escolares que desde hoy empiezan su rutina de ir al colegio. Se pueden ver a algunos niños por la calle cargados con mochilas que son más grandes que ellos, y esto a la larga y si no se sabe llevar de manera adecuada la mochila puede ocasionar dolencias y lesiones, sobre todo en la espalda.
A continuación damos una serie de consejos, tanto para los escolares como para los mayores, para llevar de una manera correcta una mochila con cierto peso:
-
Intentar que el peso de la mochila no sea superior al diez-quince por ciento del peso del niño. Esto en ocasiones puede ser misión imposible por la cantidad de libros que necesitan, algunas editoriales ya dividen los libros por trimiestres. Llevar lo imprescindible o tener una taquilla en el centro también ayudarán.
-
Ponerse y quitarse la mochila sin giros ni movimientos bruscos, ya que las rotaciones y flexiones de espalda son movimientos delicados que pueden producir pinzamientos nerviosos o contracturas musculares. Soltar la mochila con los dos tirantes al mismo tiempo.
-
Usar los dos tirantes de la mochila. Este aspecto es importante para evitar que se inicien posturas escolióticas en los niños. El llevar los dos tirantes repartirá el peso por todo el tronco y la musculartura y esqueloto sufrirá menos.
-
Ajustar los tirantes de manera adecuada: dejarlos demasiado flojos puede hacer que se sobrecargue la zona lumbar, mientras que si están bien ajustados el peso se reparte más por la zona dorsal, que es más propicia para soportar peso.
-
Al comprar la mochila dejar un poco al lado el tema de la estética y mirar por una buena ergonomía, una mochila con un diseño que facilite su transporte y sea cómoda para el niño.
Vía | Cita previa Más información | Mochilas que evitan los dolores de espalda En Vitónica | Espalda En bebés y más| Libros escolares en fascículos En bebés y más | Enséñale el correcto uso de la mochila