Es otro de los mitos alimentarios. Se cree que comiendo mucha fibra vamos a adelgazar por arte de magia, pero nada más lejos de la realidad. La fibra dietética va a aportarnos muchos beneficios y algunos de ellos encaminados a disminuir el aporte de calorías, pero de ahí a que sólo comiendo fibra se adelgace hay un mito.
El aporte de fibra en la dieta es necesario porque va a mejorar el tránsito intestinal al retener agua. Esta aceleración del proceso de evacuación hace que se absorban en menor cantidad nutrientes como azúcares o grasas y por tanto la ingesta calórica sea menor.
Otra manera indirecta que tiene la fibra de ayudar a perder peso es que al comerla, como se encuentra en productos vegetales, estamos ingiriendo pocas calorías y como tardamos más tiempo en masticar estos alimentos la sensación de saciedad se produce antes. Conclusión: ingerimos menos calorías y nos saciamos antes cuando comemos alimentos ricos en fibra.
Estas razones junto con la mejora de la flora intestinal, son más que suficientes para incorporar diariamente fibra a nuestra dieta, pero no con la obsesión de que a más fibra más peso vamos a perder.
Tengamos en cuenta que unos 100 gramos de pan integral llegan a tener hasta 8 gramos de fibra. Nosotros necesitamos 25-30 gramos al día, por lo que si además de ese pan comemos frutas, verduras y cereales nos aseguramos de sobra ese aporte diario.
Un exceso de fibra puede ocasionar justo lo contrario, una obstrucción intestinal, exceso de gases y meteorismo. De ahí que materia de nutrición el lema siempre sea: "de todo un poco". Tanto los excesos como los defectos son negativos.
En Vitónica | Consejos para incrementar la fibra en tu dieta En Vitónica | Pierde un 6% de peso comiendo frutas y legumbres En Vitónica | La fibra en la alimentación Imágen | Flickr (visualpanic)