En septiembre le damos la bienvenida al otoño y con éste a otros alimentos de temporada entre los que se encuentra el higo, una fruta con valiosas propiedades para el organismo y azúcares naturales que pueden calmar sanamente nuestras ansias de dulces. Por eso, dejamos 15 recetas saludables y fáciles con higos para disfrutar este otoño.
Higos al balsámico con queso de cabra y pistachos
Lavar bien pero con suavidad los higos. Retirar el rabito, si lo tuvieran, y cortar cada unidad por la mitad. Colocar boca arriba y rellenar con un poco de queso de cabra desmenuzado. Añadir pimienta negra recién molida.
Pelar los pistachos si fuera necesario, y picarlos groseramente. Repartirlos al gusto sobre los higos. Mezclar bien en un cuenco la miel con el vinagre balsámico. Probar y ajustar las cantidades al gusto.
Aliñar los higos con la mezcla y coronar con un poco de sal gruesa o sal en escamas. Agregar un poco más de queso por encima si se desea. Se les puede dar un golpe de horno si se prefieren servir templados y con un sabor más dulce.
Con qué acompañar los higos al balsámico
Esta receta de higos al balsámico con queso de cabra y pistachos se puede preparar con antelación y servir de aperitivo, como parte de una cena de picoteo o acompañando un menú más completo, por ejemplo con alguna pieza de carne.
Otras recetas vegetarianas con higos, fáciles y rápida
El higo admite muchas combinaciones, una de ellas son los quesos, pero también, variedad de lácteos, frutas y hortalizas. Por eso, dejamos las siguientes recetas vegetarianas con higos en su interior, que recomendamos aprovechar esta temporada:
- Calabaza especiada con berenjenas e higos rica en fibra y en potasio que va perfecto como guarnición o cena ligera.
- Ensalada de higos, queso de cabra y nueces que va perfecto como cena ligera o guarnición y en la cual podemos evitar la melaza o miel si cambiamos la vinagreta.
- Sándwich de higos, mozzarella y piñones muy fácil de realizar y que puede constituir una cena o comida de tupper para trasladar a la oficina. Por supuesto, utilizando un pan integral casero de calidad resultará mucho más sano.
- Mini tarteletas de hojaldre con higos y dos quesos con las que podemos obtener mucho calcio y potasio, y resulta ideal para servir como aperitivo.
- Zoodles de calabacín marinados con higos frescos y queso muy recomendables para una cena ligera pero saciante debido a sus proteínas y fibra.
- Frittata con higos y queso de cabra colmada de proteínas de buena calidad y que nos permite resolver una cena o comida en pocos minutos.
Platos dulces, vegetarianos y muy sanos
- Tarta de higos, ciruela y almendras en la que aconsejamos reemplazar la harina de repostería por harina integral y el azúcar por edulcorantes, para lograr una alternativa mucho más sana y nutritiva.
- Copas de queso quark y compota de higos sin azúcar recomendables para un postre elegante y muy sano así como saciante debido a su alto contenido proteico derivado del queso quark.
- Mermelada de higos sin azúcar en la que aprovecharemos al máximo los azúcares naturales del higo y las propiedades espesantes de las semillas de chía para dar cuerpo a esta mermelada.
- Barritas fitness de avena y frutos secos colmadas de fibra y sin azúcares añadidos, ideal para comer entre horas.
Recetas con carnes e higos en su interior
Los higos van muy bien junto a carnes varias, para equilibrar nutricionalmente las mismas ofreciendo sus hidratos de calidad y fibra, así como también, para adicionar su sabor dulzon. Así, sugerimos las siguientes recetas:
- Tosta de higos caramelizados con carpaccio de ternera y queso que resulta ideal para un aperitivo y en el cual podemos reemplazar la miel por sirope de dátiles o bien, obviarla por completo.
- Pollo al horno con higos y romero que resulta un plato muy sabroso que admite muchas guarniciones, siendo recomendable un plato a base de vegetales u hortalizas.
- Nems de jamón serrano y mascarpone con melón e higos recomendable para un aperitivo saciante que nos permita aprovechar frutas frescas de temporada.
- Pechugas de pollo rellenas de higos muy baja en grasas e ideal para acompañar de cereales u hortalizas.
Estas son 15 recetas saludables y fáciles con higos para aprovechar esta fruta durante el otoño y disfrutar de sus valiosas propiedades.