El fantasma de la dieta está siempre presente. Pero bajar de peso no es una cuestión meramente estética. O no debería serlo: nuestro cuerpo es una herramienta que debemos cuidar con mimo. Adquirir hábitos saludables es imprescindible para vivir mejor. Entre ellos está nuestra alimentación: ¿qué alimentos no deberían faltar en una alimentación equilibrada? Hemos hablado con Daniel Ursúa, dietista-nutricionista, quien hoy nos ayuda a "hacer la compra" si queremos bajar de peso.
Alimentos que no pueden faltar en nuestra cesta
Obsesionarse con el peso no es una opción saludable. Tal y como nos cuenta Daniel, es mucho más importante aprender a comer. Así podremos controlar el peso y mejorar la salud. "A la hora de adoptar unos hábitos saludables es básico aportar variedad a nuestras comidas", explica el dietista.
"Si nos limitamos a comer ensaladas y pechugas de pollo a la plancha, este propósito de bajar de peso nos va a durar muy poco", continúa. "Lo que buscamos es mantenerlo a lo largo del tiempo. Por lo tanto y, sobre todo al principio, debemos esforzarnos en 'mimarnos' a la hora de planificar y preparar nuestra comida".¿A qué se refiere con variedad?
Frutas y verduras de temporada
"El producto fresco no puede faltar en nuestra lista de la compra y más si hablamos de fruta y verdura. Debemos escoger las de temporada porque tendrán una mayor calidad nutricional así como menor precio".
"Además, el tiempo no es excusa puesto que tenemos una amplia gama de verdura tanto en conserva como congelada de gran calidad". Sobre la verdura congelada, sabemos que no hay diferencias nutricionales significativas con la verdura fresca. "De hecho, podemos encontrar platos preparados en base de verdura que pueden ser un gran recurso para imprevistos. Debemos revisar siempre los ingredientes y asegurarnos de que compramos lo que buscamos. También será más fácil que su cultivo sea de proximidad, por lo que estaremos apoyando la sostenibilidad y mirando por el medio ambiente", confirma el dietista.
Algunas de las formas más sencillas que tenemos de consumir verduras de temporada en casa pueden ser en forma de tortilla de berenjena, pimiento y calabaza, una ligera crema de calabaza con puntas de espárragos crujientes además de un sinfín de recetas propias de cada verdura.
Frutos secos sin tratar
A pesar de la mala fama que tienen, Daniel nos aclara qué tipos de frutos secos y cómo consumirlos para adoptar un hábito saludable. "Los frutos secos aportan saciedad y variedad a nuestra alimentación. Además, tienen una gran cantidad de nutrientes muy interesantes". Pero no todos valen. "Debemos comprarlos sin freír ni hornear. Después podemos hornearlos o incluso freírlos nosotros, pero sabiendo la cantidad y calidad del aceite que utilizamos así como la cantidad de sal que tienen", aclara.
Si los frutos secos aún te parecen una opción poco saludable, estas recetas de barritas energéticas caseras, o estas galletas de avena con frutos secos y sin azúcar, o estos snacks saludables te harán apreciar estos alimentos de otra manera.
Legumbres
"Tanto si es de bote, como si la compramos seca, la legumbre es un gran recurso que nos puede ayudar en nuestro día a día", comenta Daniel. "Podemos usarla en ensaladas, hummus, cremas o en cocido con verduras. La legumbre nos permite incorporar proteína vegetal, enriquecer nuestra microbiota y, una vez más, dar saciedad y variedad a nuestra pauta de alimentación". Además, Daniel nos ofrece un truco al respecto: "Para no tener que esperar el tiempo de remojado es congelarlas por raciones después de haberlas remojado y escurrido".
Algunos ejemplos para buscar la variedad en las legumbres: estos garbanzos especiados al horno son muy fáciles de preparar. Y si queremos algo más contundente podemos optar por estas habas frescas salteadas con brócoli, o un contundente guiso de alubias blancas guisadas con calabaza y patata.
Conservas
De este tipo de alimentos hay cientos interesantes, aunque Daniel comienza apuntando hacia los productos marinos: "Hay multitud de conservas de pescado azul que pueden ser una manera perfecta de incorporar proteína de calidad y, una vez más, aportar variedad. Además, si a los niños de la casa les cuesta comer pescado esta puede ser una buena forma de ir incorporándolo. Podemos comerlas solas o como parte de una ensalada", explica.
Comer de forma consciente, la base de los buenos hábitos
Daniel, al igual que otros expertos en esto de la nutrición, tienen muy claro que para bajar de peso tenemos que cambiar de forma radical nuestros hábitos. Y hacerlo para siempre. Como esta no es una tarea sencilla, debemos tomárnoslo con mucha calma, aprovechando los recursos que tenemos a nuestra disposición.
"En cuanto a los hábitos saludables en la alimentación, yo destacaría que hay que comer productos frescos y de temporada, variar las fuentes de proteínas y comer de forma consciente", apostilla Daniel a lo que nos contaba. "Es decir, entender que la principal función de la alimentación es nutrirnos y, por lo tanto, aprender a ajustar las cantidades de comida que necesitamos".
El acto de alimentarnos, como explica Daniel, se ha convertido en algo más que pura necesidad. La responsabilidad de hacerlo bien, cuidando nuestra salud, es solo nuestra. Aunque cueste, es importante velar por unos buenos hábitos alimenticios. De esta manera no solo bajaremos de peso, sino que viviremos más tiempo y mejor.
Imágenes | Wikimedia Commons