Elegir alimentos de temporada nos permite encontrar buena calidad y a precio accesible así como también, obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita acorde a la época del año que transitamos. Por eso, te mostramos las mejores hortalizas del otoño y 49 recetas para incluirlas en tu dieta.
Acelgas y espinacas
Las hojas verdes son las que protagonizan el otoño y entre ellas, podemos destacar acelgas y espinacas que son las que encontramos únicamente por estos meses.
Tanto acelgas como espinacas son fuente de potasio, hierro, calcio y ácido fólico para el organismo, así como poseen un alto contenido acuoso y un mínimo de vitamina E así como de carotenos con efecto antioxidante.
Si bien podemos consumir espinacas frescas y tiernas en una ensalada, solemos consumirlas cocidas en platos como salteados, empanadas, salsas para pastas, hamburguesas e incluso, tortitas o muffins para el aperitivo o como entrante ligero.
Calabaza
Es, junto a las anteriores, una estrella del otoño entre las hortalizas es la calabaza, pues aporta vitamina A, carotenos, potasio y muchos beneficios al organismo.
Además, es una de las opciones más versátiles que podemos encontrar, consumiéndola en platos salados como hamburguesas, tartas, tortillas, salteados, guisos y ensaladas o bien, en platos dulces como tortitas, galletas y panecillos.
Col
Poco a poco se hacen presente en los meses más fríos del año las coles, pero ya en otoño podemos encontrar col de excelente calidad, colmada de fibra y fuente de potasio, calcio vegetal y vitamina C para el organismo.
La col ofrece además polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio que puede beneficiar de diferentes formas la salud del organismo. Por eso, recomendamos incluirla en nuestra dieta ya sea en ensaladas fresca previo lavado adecuado o bien, asada con vinagreta de pistachos, limón y parmesano o en sopas.
Berenjena
Es una de las hortalizas más ligeras que podemos encontrar, con un alto contenido acuoso y vitaminas del grupo B ante todo.
La berenjena siempre se consume cocida aunque lleva un breve tiempo de cocción y podemos incluirla en platos diversos como un salteado, aperitivos, ensaladas, tortillas, tartas o salsas.
Puerro
El puerro es una de hortalizas más sabrosas y aromáticas que podemos consumir en esta temporada y nos ofrece variedad de vitaminas y minerales entre los que destaca el potasio, calcio, vitamina A y ácido fólico.
Podemos incluirlo en un salteado, una tarta, una crema, unos muffins para el aperitivo, una ensalada, un estofado o una sabrosa salsa caliente.
Zanahoria
Desde el verano y durante el otoño, podemos aprovechar las zanahorias fuente de vitamina A y carotenos además de calcio y potasio para el organismo.
Son hortalizas muy nutritivas y ricas en fibra que podemos sumar a un salteado, una crema reconfortante, una ensalada o bien, platos dulces como unos bombones, una avena horneada para el desayuno o un bizcocho saludable sin azúcar añadida.
Brócoli
Algunas coles como la col o el brócoli comienzan a hacerse presentes en los inicios del otoño y en este caso, puede ofrecernos vitamina C, potasio, calcio vegetal y valiosos fitoquímicos como los flavonoides responsables de sus beneficios.
Con brócoli podemos elaborar desde un salteado o ensalada hasta medallones, hamburguesas, albóndigas, tortillas o una saciante tarta.
Batatas
Las batatas o boniatos son hortalizas con buen aporte de hidratos complejos, fibra y potasio. Asimismo, puede ofrecernos carotenos y otros compuestos con efecto antioxidante en el organismo.
Es una de las opciones más saciantes y sabrosas, que podemos incluir en un puré, o en risottos, brochetas, ensaladas o incluso, en unos sabrosos panecillos o brownies.
Estas son las hortalizas propias del otoño que recomendamos no desaprovechar y 49 recetas para sumarlas a la dieta habitual.
Imagen | Pixabay y Pexels