Las palomitas de maíz, elaboradas a partir de maíz en grano, son un grano entero y por lo tanto, una fuente de hidratos complejos para el organismo. Sin embargo, dependiendo de la elaboración encontramos muchos tipos de palomitas de maíz y por ello nos preguntamos, ¿constituyen realmente un snack saludable?
Opciones caseras vs. palomitas de cine
Las palomitas de maíz que solemos disfrutar mientras miramos una película, pueden ser una opción muy saludable siempre y cuando las elaboremos en casa, ya sea en sartén, en microondas, o bien en las máquinas de palomitas que hoy se encuentran en el mercado.
En estos casos, se recomienda usar aceite de oliva extra virgen o de canola para hacer estallar los granos de maíz y elaborar nuestras palomitas, ya que son aceites vegetales con grasas de calidad para el organismo.
Asimismo, lo aconsejable es no agregar sal ni azúcar a la preparación, sino disfrutarlos como tal o bien, con hierbas frescas o especias si deseamos.
De esta forma, las palomitas de maíz son una excelente fuente de fibra y de hidratos complejos, sacian con facilidad y además, aportan polifenoles con efecto antiinflamatorio y antioxidante en nuestro cuerpo como concluye un estudio de la revista Antioxidants.
Por el contrario, las palomitas que encontramos en el cine resultan cargadas de calorías, sal y azúcar, pudiendo tener una enorme cantidad de azúcares añadidos, hasta 2,6 gramos de sodio en las opciones más grandes y más de 1000 Kcal como señalan expertos de la American Heart Association.
Además, en el cine pueden emplear materia grasa de escasa calidad y así, además lo antes dicho, las palomitas pueden ser fuente de grasas trans.
Entonces, las palomitas de maíz caseras, sin azúcar ni sodio agregado y cocinadas en aceite de buena calidad, sí resultan un snack saludable que recomendamos ingerir en la dieta habitual, mientras que si acudimos a alternativas comerciales como las del cine, no podemos decir lo mismo sino que por el contrario, poseen un valor nutricional muy reducido y por sus azúcares, y sodio, aconsejamos evitar su consumo.
Imagen | Pixabay