A lo largo de las fiestas de fin de año, especialmente durante la Navidad, suelen hacerse presente en nuestra mesa variedad de dulces típicos de estas fechas. Para cuidar la calidad de nuestra dieta, te mostramos todos los trucos para lograr que los dulces de Navidad sean más sanos.
Utiliza azúcares naturales cómo endulzantes
El principal enemigo que encontramos presente en la mayor parte de los dulces son los azúcares libres o añadidos. Por eso, un buen truco es utilizar azúcares naturales como endulzante.
Así, podemos acudir al uso de dátiles, plátano, calabaza u otros alimentos con azúcares naturales en su interior que nos ayuden a prescindir del azúcar de mesa, la miel, jarabes, siropes y otras opciones poco recomendables.
De esta forma, podemos lograr unos polvorones de chocolate veganos que nada tienen que envidiarle a su versión tradicional, y que solo se han endulzado con dátiles.
Prefiere harinas integrales el lugar de refinadas
Muchos de las dulces típicos de Navidad incluyen harinas refinadas en su interior, es el caso de los panettones, los polvorones y otros cuya calidad nutricional no sólo mejora considerablemente sí evitamos los azúcares libres o añadidos sino también, otros hidratos de fácil asimilación.
Por ello, podemos emplear en reemplazo de harinas refinadas, harinas de grano completo cómo puede ser una harina de avena o copos de avena finos o triturados así como también, harina de quinoa, de garbanzos o simplemente una harina de trigo integral.
Una receta que podemos lograr mucho más sana empleando los consejos antes dados son las galletas de jengibre fitness sin azúcar añadido o unas galletas de avena y chocolate para servir tras la cena de Nochebuena.
Escoger un chocolate con alto grado de pureza o cacao puro sin azúcar
El chocolate suele ser el protagonista de muchos dulces típicos de Navidad, sin embargo, no resulta una alternativa recomendable si en su interior se encuentra una gran proporción de azúcares añadidos y una mínima cantidad de cacao.
Por eso, recomendamos escoger un chocolate con alto grado de pureza o bien, emplear directamente cacao en polvo sin azúcar agregado para elaborar platos diversos cómo puede ser un turrón de chocolate saludable.
Incorporar frutos secos en diferentes formatos
Los frutos secos son protagonistas de muchos platos típicos de Navidad y puede ofrecer proteínas vegetales así como fibra que incrementan el poder saciante de las preparaciones.
Así, podemos agregar frutos secos a un turrón o a unas galletas o bien, podemos utilizar frutos secos molidos en reemplazo de harina para reducir es la proporción de hidratos de carbono e incorporar nutrientes de calidad como las grasas insaturadas, la vitamina E, proteínas y fibra.
Incluir saludables fuentes de proteínas
Para saciar de forma efectiva el organismo con su consumo así como también, para controlar la cantidad de dulces que vamos a ingerir, es recomendable añadir fuentes de proteínas a nuestras dulces típicos de Navidad.
Para lograrlo, podemos utilizar clara de huevo para elaborar un turrón ligero y saciante o bien, podemos incorporar por ejemplo queso fresco o yogur natural para algunas otras preparaciones cómo pueden ser los mantecados en los cuales los quesos frescos van perfecto en reemplazo de manteca de cerdo o mantequilla.
Estos son los mejores trucos que podemos poner en práctica para mejorar los dulces típicos de Navidad y lograr que sean más sanos y saciantes, de manera de disfrutar de su consumo sin perjudicar al organismo.
En Vitónica | Receta de turrón saludable de almendras, para disfrutar de las fiestas
Imagen | Vitónica, iStock y Jumpstory