La dieta keto o cetogénica es una alternativa muy utilizada para perder peso qué consiste en reducir al máximo la ingesta de hidratos de carbono e inducir la cetosis. Un reciente estudio concluyó que los riesgos de su práctica podrían ser superiores a los beneficios a largo plazo.
Dieta keto: con efectos positivos pero no sin riesgos ni efectos adversos
Según la revisión recientemente publicada, la calidad de la alimentación puede verse afectada de forma negativa cuando se lleva una dieta keto en la cual no se admite el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres y se incrementa considerablemente el consumo de proteínas siendo la mayoría de estas de origen animal.
Las dietas cetogenicas suelen ser bajas en vitaminas del grupo B y pueden inducir déficit de vitamina A y vitamina C si no se planifica adecuadamente y no se incluyen ingredientes de calidad. Asimismo, puede conllevar una muy baja ingesta de fibra, beneficiosa para el organismo.
Por otro lado, una dieta cetogénica que no es supervisada profesionalmente o no es adecuadamente planificada y que incluye alimentos de origen animal puede propiciar la elevación de lípidos nocivos en el organismo al ser abundante en grasas saturadas y colesterol y muy baja en grasas sanas.
El efecto de la dieta keto sobre diferentes enfermedades
Cuando se analizó el efecto de la dieta keto en función de diferentes enfermedades o condiciones, se vió que si bien esta alternativa resulta de utilidad para el tratamiento del control de la epilepsia hacen falta más estudios al respecto.
Asimismo, puede ser muy efectiva para perder peso a corto plazo y de esta forma beneficiar el control y la prevención de la diabetes tipo 2, pero a largo plazo no ofrece mayores beneficios que otras dietas y sus efectos en el organismo pueden depender en gran medida de los alimentos incluidos y la calidad nutricional de los mismos.
Hay estudios pequeños que confirman beneficios de la dieta keto en la enfermedad de Alzehimer y en el cáncer pero ninguno de ellos son de larga duración y contemplan los efectos en el tiempo.
Todo esto nos lleva a pensar que los riesgos de la dieta keto son más elevados que los beneficios cuando su duración es prolongada y que en determinadas patologías puede ser desaconsejada su práctica con selección ad libitum de alimentos ya que en gran medida, los efectos de la dieta keto dependen de los alimentos que incluye la misma.
En Vitónica | La dieta keto es segura y puede mantenerse en el tiempo, pero el control de la cetosis es clave
Imagen | iStock