Lo que tienes que saber sobre los batidos detox (en vídeo)

Lo que tienes que saber sobre los batidos detox (en vídeo)

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Batido Detox

Llega septiembre y, desde hace algunos años, no falla: comienzan a aparecer anuncios y ofertas de dietas detox, batidos detox y productos similares que nos prometen deshacernos de los kilos de más y  de las "toxinas" que hemos acumulado en nuestro cuerpo después de las  vacaciones de verano.

En Vitónica hemos hablado en anteriores ocasiones de estos batidos y dietas detox: por qué no las necesitas y por qué las dietas más eficaces y que generan mejores resultados son las que se pueden mantener en el tiempo y no tienen fecha de caducidad. Para aclarar todas las dudas que nos queden sobre este tema, hoy os contamos todo lo que hay que saber sobre los batidos detox, en vídeo.

Lo que prometen las dietas de batidos detox

Las conocidas como dietas detox, que se hacen más presentes en  nuestro día a día a la vuelta de las vacaciones de verano o después de la Navidad (momentos en los que, generalmente, la gente tiene unos  kilitos de más) nos prometen distintos beneficios como pérdida de peso o "desintoxicación" de nuestro organismo a base de sustituir comidas por distintos zumos o batidos durante un tiempo estipulado.

Hay muchos tipos de detox diferentes: las dietas en las que no se come nada durante días y solo se toman zumos o batidos, las dietas en  las que solo se cambia una comida por un batido o zumo al día durante un  período de tiempo más largo... En cualquier caso, lo que siempre está  presente es son las palabras "desintoxicación" y "limpieza"; en otras muchas, también se hace referencia a la pérdida de peso.

¿Necesitamos realmente desintoxicarnos?

Nuestro cuerpo dispone ya de mecanismos para eliminar sustancias de desecho que necesitan ser evacuadas del cuerpo: tenemos un hígado y dos riñones que, en el caso de funcionar correctamente, como sucede en el caso de  la amplia mayoría de la población, ya cumplen su función de mantener  nuestro cuerpo a punto. Si nuestro hígado o riñones no funcionan  correctamente, de ninguna manera lo que necesitamos es una dieta detox:  lo que necesitamos es acudir a un hospital.

Las consecuencias de tomar batidos detox

Detox

Como decíamos, existen diferentes tipos de dietas de batidos detox:  las más habituales y las que han ido aumentando su fama en los últimos  años son las dietas que eliminan todas las comidas durante uno o más días (no muchos, pues tienen una duración limitada) y las sustituyen por  batidos de frutas y verduras. ¿Qué consecuencias pueden tener estas  dietas?

  • No mejoran tu alimentación: no promueven la reeducación alimentaria,  que es lo que más nos puede ayudar a la hora tanto de comer mejor como  de perder peso, si es lo que buscamos. Al contrario, para muchas  personas pueden suponer un estímulo para darse "carta blanca" en comida y  bebida el fin de semana sabiendo que el lunes van a pasarlo a base de  zumos. Interesa más aprender a comer bien la mayor parte del tiempo, tomándonos nuestras licencias cuando creamos necesario.
  • Limpian... tu bolsillo: generalmente se trata de  dietas muy caras en las que un día a base de batidos de fruta y verdura  nos puede llegar a costar alrededor de 50 euros. Si quieres comer más  fruta y verdura, hay maneras mucho más económicas de hacerlo: 50 euros  de vegetales de temporada dan mucho más de sí en una frutería de barrio o en un supermercado.
  • Eliminan la masticación (y con ello parte de la sensación de saciedad): la masticación forma parte de nuestro proceso de digestión de los alimentos y nos ayuda a crear saciedad. Al pasar uno o más días solo tomando líquidos, perdemos esa fase, ya que no nos hace falta masticar nada.
  • Existe riesgo de intoxicación si se abusa de ellos: la EFSA (European Food Safety Authority) incluía en su informe de riesgos emergentes de 2016 (publicado en noviembre de 2017) a los batidos verdes. ¿La razón? Su  abuso puede aumentar el riesgo de formación de cálculos renales debido a  la ingesta excesiva de oxalatos o ácido oxálico presentes en los alimentos de origen vegetal eminentemente. Mientras  que en un dieta equilibrada es muy difícil superar las cantidades  máximas recomendadas, a través de estos batidos es mucho más sencillo.

Este artículo fue originalmente publicado por Lady Fitness en septiembre de 2018 y ha sido revisado para su republicación

Imágenes | Unsplash
En Vitónica |Perder peso a largo plazo: por qué las dietas detox no funcionan y qué podemos hacer para adelgazar de forma segura y sana
En Vitónica | Pastillas de carbón activado: por qué decir no al suplemento de moda

Comentarios cerrados
Inicio