Como acostumbramos en Vitónica, todos los inicios de semana, hoy te traemos otro menú de dieta semanal para que podáis utilizar como guía de una alimentación variada y equilibrada. Esta vez, con pequeñas adaptaciones que nos permiten conjugar nuestra dieta semanal con la dieta DASH, ideal para el tratamiento de la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares.
La dieta semanal adaptada a la dieta DASH
Para adaptar la dieta semanal a las premisas de la dieta DASH, lo primero que hacemos es cambiar cereales refinados por aquellos integrales, incluir más legumbres y escoger carnes magras así como lácteos desnatados o bajos en grasas. Asimismo, algo fundamental es reducir la utilización de sal de mesa y de alimentos que contengan sodio.
Por ello, en nuestra dieta semanal no se presentan esta vez fiambres o embutidos, ni alimentos enlatados o en conservas, sino que se prefieren las frutas y verduras frescas y las carnes magras con métodos de cocción que no adicionan grasas a los platos.
Además, para reducir el consumo de sal de mesa, hemos destacado la utilización de las hierbas y condimentos que pueden dar gran sabor a los platos, sumar vitaminas y minerales sin adicionar sodio o sal a las recetas.
Se puede utilizar sal en poca cantidad pero dado que algunos alimentos como el pan, el queso y las pastas suelen contener sodio en su composición, lo mejor es reducir al máximo su uso para adecuar mejor la dieta semanal a la dieta DASH que no sólo es útil en personas con hipertensión sino que puede permitirnos una nutrición saludable a todos.