Las planchas de asar son uno de los accesorios de cocina indispensables para elaborar platos saludables. Hay diferentes características en las que fijarnos a la hora de elegir la nuestra, aunque casi todas las opciones guardan cosas en común.
Índice de Contenidos (4)
Nuestra selección de planchas de asar, de un vistazo
- Severin RG 9645, con varias separaciones para hacer varios alimentos.
- Orbegozo GDB 4700, perfecta para calentar los alimentos.
- Jata GR555A, hace que el calor llegue de forma homogénea.
- Tefal Thermospot CB540812, con la que puedes empezar a cocinar antes de que esté caliente.
- Jata GR600AM, con pequeña inclinación para eliminar la grasa.
- Cecotec Plancha Eléctrica Reversible Rock&Water 3000 Twin, podrás cocinar con dos placas diferentes.
Características generales en qué fijarnos para elegir nuestra plancha de asar
Material de la plancha de asar
Existen muchos materiales para las planchas de asar, así como mezclas entre ellos. Principalmente encontramos tres: acero inoxidable, aluminio fundido o hierro fundido y cerámica.
El acero inoxidable es el más resistente y duradero. Sin embargo es poco eficiente para distribuir el calor por toda la superficie y tarda demasiado tiempo en calentarse, por lo que tendríamos que esperar para preparar nuestra cena saludable.
El aluminio fundido o hierro fundido puede ser la mejor opción ya que queda en medio de las otras dos. Se calienta más o menos rápido y da calor a toda la superficie. Sin embargo debemos tener más cuidado de lo que tendríamos con el acero para que no se raye, se oxide o cambie su forma.
La cerámica es el material con el que más rápido tendremos nuestra plancha caliente, apenas un par de minutos. El inconveniente es que se enfría con la misma rapidez que se calienta por lo que una vez apagado no conserva el calor, ya sea para seguir cocinando ahorrando energía o para llevar la comida a otro lugar.
La piedra puede solventar ese inconveniente ya que mantiene el calor mucho mejor. Es el material que se utiliza comúnmente en restaurantes de carnes a la parrilla para llevar el alimento a la mesa y que se conserve.
Temperatura alcanzada
Una plancha de asar necesita alcanzar una temperatura entre 290º y 330º para asar los alimentos de forma idónea. Es un detalle importante a la hora de comprar nuestra plancha de asar.
Tiempo en calentarse
Una de las excusas más utilizadas para no cocinar sano y utilizar platos prefabricados es el tiempo. Es por ello que es un dato en el que fijarnos ya que pueden ser muy rápidas en alcanzar la temperatura correcta o tardar un poco más. En unos ocho minutos estará lista una buena plancha.
Potencia de la plancha de asar
Variará sus dimensiones lo que hará que necesitemos más o menos potencia para cocinar nuestros alimentos. Una plancha de asar más pequeña para dos personas puede funcionar bien con 1.600 vatios, pero para una más grande para una familia necesitará un poco más de potencia, en torno a 2.500 vatios.
Cuanto más grande sea la plancha y cuanto más grueso sea el material (piedra o acero inoxidable) más potencia necesitaremos.
Tamaño de la plancha
El tamaño va unido a la potencia. Si buscamos una plancha para dos o tres personas puede bastar con un tamaño de 30x30 cm. Para cuatro o seis personas necesitaremos un poco más de tamaño y de potencia. Unas dimensiones en torno a 35x35 cm puede ser una buena elección.
Si cocinamos de una vez varias comidas de la semana o buscamos una plancha para más personas podemos irnos a un tamaño de 50x25 cm que se recomienda para ocho personas.
Años de garantía
La garantía mínima que suelen introducir la mayoría de planchas de asar es de dos años. Sin embargo hay varias que nos dan hasta cinco años de garantía. Es otro de los detalles en los que fijarnos a la hora de elegir una plancha de asar ya que eso significa durabilidad.
Una garantía tan elevada no es lo común, pero ante la duda entre varios modelos, si todo lo demás es similar, podemos decantarnos por la que más garantía nos ofrezca.
Tipos de planchas de asar
Hay dos opciones de planchas de asar: una eléctrica y otra combinada o de vitrocerámica.
Planchas de asar eléctricas
No necesitamos una fuente externa de calor para cocinar alimentos sanos ya que la propia plancha dispone del suyo a través de una resistencia. Regularemos el calor con dicha resistencia para tener más o menos temperatura. Se conecta a la corriente eléctrica mediante un enchufe.
El inconveniente de este tipo es que gasta bastante energía y que el tiempo que tarda en calentar va desde apenas unos minutos hasta más de 30 minutos. La ventaja es que no ocupamos espacio en la vitro o en el gas, especialmente si tenemos pocos fogones.
Su peso es mayor que el otro tipo de planchas ya que incorpora más elementos. Uno de ellos es la resistencia que da la calor, la cuál debe ser preferiblemente en forma de "M" (también denominada Magic). Esta forma abarca más espacio y reduce los espacios sin calor. Otras de las formas son circular, cuadrada o en forma de H.
Plancha de asar con sistema combinado
En este caso la calor la obtenemos de una fuente externa como puede ser gas o vitrocerámica. Los beneficios e inconvenientes son inversos a los comentados en el apartado anterior: gastamos menos energía y calentamos nuestra plancha más rápido, pero perdemos espacio en los fogones.
Algunas opciones
Severin RG 9645
Si te cuesta decidirte por una superficie en concreto esta plancha eléctrica cuenta con piedra natural y plancha de aluminio. Cuenta además con varias separaciones para cocinar diferentes alimentos o realizar porciones individuales.
Tiene una potencia de unos 1.400 vatios que podemos regular gracias a un termostato. De fácil limpieza totalmente versátil. Tiene un precio de 47,99 euros.
SEVERIN RG 9645 Raclette Grill con Piedra Natural y Plancha, 1.400 W aprox., Incl. 8 Mini-Sartenes
Orbegozo GDB 4700
Esta plancha grill de aluminio fundido tiene revestimiento adherente libre de tóxicos. Es una plancha minimalista para calentar nuestros alimentos en un fogón, pudiendo limpiarla tras enfriarse en el lavavajillas. Es válida para inducción y tiene una superficie de unos 30 x 22,5 cm, suficiente para dos o tres personas. Su precio es de 40,48 euros.
Orbegozo GDB 4700 - Plancha grill de aluminio fundido, revestimiento antiadherente, asas de goma, apta para lavavajillas, libre de PFOA
Jata GR555A
La marca Jata cuenta con garantías en este tipo de útiles de cocina y esta plancha de asar eléctrica es una muestra de ello. La resistencia en forma de "M" hace que llegue calor a toda la superficie de forma homogénea, interesante ya que es de grandes dimensiones (45 x 28 cm).
Una potencia de sobra suficiente de 2.500 vatios nos permite regular la temperatura fácilmente y poder calentar la superficie en unos minutos. Su precio es de 49,90 euros.
Jata GR555A Plancha de asar antiadherente fabricada en España con resistencia M Magic. Superficie: 46 x 28 cm. Libre de PFOA. 2500 W de potencia
Tefal Thermospot CB540812
Para los que quieren cocinar conociendo todos los detalles, esta plancha de asar nos indica que la temperatura correcta ha sido alcanzada cuando indicador se vuelve rojo sólido. Con 1.800 vatios de potencia tenemos un precalentamiento rápido para poder comenzar a cocinar sin tener que esperar a que esté completamente caliente.
Podemos cocinar de forma sana sin grasas ni aceites gracias al revestimiento de placa antiadherente, haciendo que los alimentos no se peguen. Tiene un precio de 47,90 euros.
Tefal Thermospot CB540812 - Plancha de cocina de 2000 W con lisa, con thermospot que indica la temperatura, precalientamiento rápido, gran superfície de cocción, apta uso exterior
Jata GR600AM
Una plancha de asar con 2.500 vatios de potencia, de granito y con resistencia en forma de "M". En su conjunto podemos cocinar rápido, con gran ajuste de temperatura y mantener el calor gracias a su material.
Cuenta con el sistema "super diet" que consiste en un pequeño soporte que inclina ligeramente la placa para eliminar las grasas que se liberan de los alimentos. Su precio es de 56 euros.
Jata GR600AM Plancha de Asar Antiadherente, Resistente al rayado, 2500 W, Medidas 46 x 28 cm, Resistencia en forma M, Fabricada en España, Fácil limpieza, Bandeja recogesalsas
Cecotec Plancha Eléctrica Reversible Rock&Water 3000 Twin
Plancha eléctrica dos en uno ya que su placa es reversible pudiendo cocinar con piedra o con parrilla. Tiene un revestimiento de piedra rockstone para lograr unas mejores texturas y sabores. Además dispone de tecnología dishwashersafe para una limpieza en el lavavajillas que facilita su lavado. Tiene un precio de 47,85 euros.
Cecotec Plancha Eléctrica Reversible Rock&Water 3000 Twin. 2200 W, 2 Superficies (Grill/Plancha), Revestimiento Antiadherente RockStone, Apto Lavavajillas, Asa Tacto Frío Efecto Madera
En Vitónica | Freidoras sin aceite: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Vitónica | Ollas de cocción lenta: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Imágenes | Jata, iStock, Pixabay, Unplash