La forma más efectiva de perder peso caminando: combinar intervalos de distinta velocidad

Lital Levy Kjzeflvxih4 Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Caminar puede ser un ejercicio tan saludable y efectivo - concretamente a la hora de perder peso - como otros de mayor intensidad. Especialmente para aquellas personas sedentarias que están comenzando a incluir actividad física en sus vidas, o si lo usamos como descanso activo los días en que no estamos haciendo otros entrenamientos más intensos.

La pregunta más habitual cuando salimos a caminar como ayuda a la pérdida de peso es ¿cuánto tenemos que caminar? y, por supuesto, ¿a qué ritmo? Últimamente hemos escuchado hablar del HIIW (High Intensity Interval Walking) como la forma más eficaz de caminar para perder peso.

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

No se puede considerar HIIT, pero  la combinación intervalos de intensidad ayuda a adelgazar

Brian Mann Qmbp26bep6k Unsplash 1

Al usar el término HIIW se considera que lo que estamos haciendo es una especie de HIIT en la que realizamos intervalos de alta intensidad. La realidad es que, para considerarse High Intensity Interval Training, lo habitual es tener que alcanzar entre el 75% y 95% de nuestro VO2 máx en los momentos de intensidad más alta.

No es muy poco probable que caminando consigamos alcanzar estos niveles. De hecho, caminar se considera una actividad de baja intensidad y bajo impacto, lo que ofrece sus propias ventajas. En cualquier caso, que no se pueda considerar HIIT no quiere decir que no podamos alternar ritmos de distinta intensidad mientras caminamos.

De hecho, no solo podemos, sino que las evidencias científicas señalan que alternar ritmos caminando es la forma más efectiva de perder peso. Variar entre ritmos de intensidad más alta y ritmos de intensidad algo más ligera nos puede permitir quemar hasta un 20% más de calorías.

Otras evidencias encuentran que caminar haciendo intervalos de intensidad puede ayudar a mejorar la capacidad aeróbica. La recomendación es intercalar series de caminata en las que lleguemos al 70% de nuestra capacidad aeróbica máxima y otras del 40%.

En Vitónica | A la hora de cuidar nuestra salud cardiovascular, es más importante el número de pasos que damos que la velocidad

Imágenes | Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio