Estos tres ejercicios no paran de salirte en redes sociales pero realmente sirven de muy poco y pueden ser lesivos

Analizamos y modificamos un microentrenamiento poco eficiente de internet para que sea más útil y seguro

Pexels Kampus 6922186
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo bueno que tiene internet es que tienes acceso a la información casi infinita. Lo malo que tiene internet es que esa información puede estar basada en un error. ¿Qué ocurre a una casa que construye con la base equivocada? Lo mismo sucede cuando tomamos unos ejercicios físicos o una dieta del lugar erróneo. A ello se le suma que una mentira repetida mil veces se puede convertir en verdad, como los movimientos 'recomendados' para adultos mayores.

El microentrenamiento que se puede mejorar (mucho)

En internet se viralizan cada día diferentes vídeos que pueden ser actuales o no. Uno de ellos es el siguiente en el que Clark Bartram, que tiene 1,2 millones de seguidores en Tik Tok, recomienda un microentrenamiento de tres minutos para lucir y sentirte mejor.

@therealclarkbartram

Could 3 minutes change the way you look and feel? #3moves3minutes #getfit #homefitness #beginnerfitness #fit #fitnessathome

♬ original sound - Clark Bartram

El creador de contenido explica que debemos hacer tres ejercicios, cada uno de ellos durante un minuto, todos los días. Este tipo de microentrenamientos son una estrategia ideal para sumar minutos de ejercicio físico a nuestros días y romper con el sedentarismo.

Ya que nos ponemos, lo ideal es aprovecharlos. Clark comienza con un skipping bajo sin impacto, continúa con unos giros de tronco de pie y termina con unas inclinaciones de tronco con giro. Esta sesión no solamente no te hará lucir y sentirte mejor, sino que puede llevar a hacerte daño. Vamos a analizar cada uno de los movimientos y poner en su lugar otro más interesante.

Skpping bajo sin impacto

El primer movimiento consiste en levantar las piernas del suelo llevando la rodilla a media altura sin que la otra pierna se separe del suelo. Este ejercicio no es contraproducente, pero si vamos a realizar únicamente tres minutos de microentrenamiento, hagámoslo intenso.

Una de esas mentiras repetidas mil veces es tratar 'con cuidado' a los adultos mayores en el entrenamiento. Todo el mundo tiene que entrenar 'con cuidado' acorde a su nivel, pero si no hay ningún problema ni molestia, vamos a ponernos con un poco más de intensidad.

Un skipping alto con impacto puede ser una opción válida para la mayoría de personas, jóvenes y mayores. Podemos hacer también un mountain climber en la pared, o en el suelo si estamos bien de forma, o también unos jumping jacks, incluso unos burpees.

Giros de tronco de pie

Si bien el primer ejercicio no es contraproducente y únicamente podemos variar la intensidad, nos adentramos ahora en movimientos que tenemos que evitar. Los giros de tronco que propone el tiktoker no son recomendables. Lo ideal es rotar menos grados la columna, tanto torácica como lumbar.

Este error se produce en ejercicios que es mejor cambiar por otros como los giros rusos de abdominales. En su lugar, si buscamos movilizar la cadera y estimular el abdomen con los giros, podemos realizar un press pallof y todas sus variantes, un side lying clam raise o el break dancer.

Inclinaciones de tronco con giro

El tercer movimiento es uno de los más lesivos para la columna lumbar. La mayoría de personas "se quedan pilladas" cuando realizan una inclinación de tronco con giro, que es lo recomienda Bartram en su tercer ejercicio. En su lugar, es preferible realizar tareas de preparación a ese gesto, no el gesto en sí.

Uno de los ejercicios más interesantes que podemos hacer aquí es el windmill, o también el levantamiento turco. Estos dos movimientos son mucho más interesantes, efectivos y seguros que el que vemos en el vídeo.

Reflexión final

Por tanto, moverse algo es mejor que no hacer nada, pero ya que nos ponemos, lo ideal es aprovechar el tiempo. El problema es que la cantidad de información alojada en internet no nos permite discernir entre lo que aporta una base sólida y lo que no.

Puede incluso que este artículo sea equivocado, quién sabe: sólo sé que no sé nada. Lo único cierto es que tu cuerpo, tengas 50 años o 20 años, está diseñado para moverse con intensidad y para evitar ciertos gestos. Escoge los movimientos más interesantes y dale la intensidad que tu nivel acepte.

En Vitónica | Rompe el sedentarismo con este circuito de ejercicios que puedes realizar sin darte cuenta cada hora

Imágenes | Kampus Production (Pexels)

Inicio