Nos levantamos de la cama, desayunamos sentados, nos trasladamos al trabajo sentados, trabajamos sentados, volvemos a casa sentados y nos tumbamos en el sofá. En muchos trabajos físicamente inactivos se repite ese bucle una y otra vez, lo que es totalmente nocivo para nuestra salud. Existe una opción muy sencilla de romper con el sedentarismo a la vez que cumplimos con las recomendaciones diarias de actividad física sin darnos cuenta. La unión de la técnica Pomodoro y una bicicleta estática harán que pases de sedentario a activo de un día para otro.
Técnica Pomodoro con bicicleta estática para romper el sedentarismo
La técnica Pomodoro es tan sencilla como eficaz para aumentar la productividad, a la vez que se aprovechan las pausas de concentración para mover nuestros músculos. Esta técnica consiste en establecer bloques fijos de trabajo y descanso para ser mucho más productivos en lugar de trabajar sin hacerlo.
Los bloques dependerán de tu nivel de concentración y de tu trabajo, pero pueden ir desde bloques de 30 minutos a bloques de unas dos horas. Si te cuesta mucho concentrarte y eres capaz de mantener ese estado durante mucho tiempo, puedes hacer bloques más largos de trabajo.
Si por el contrario, eres de las personas que se concentran fácilmente y notan que en poco tiempo el cerebro divaga, puedes optar por bloques más cortos. El bloque consta de dos periodos, uno de concentración total, nada de móvil ni distracciones, y un bloque de pausa.
Un Pomodoro de 30 minutos puede estar compuesto por 25 minutos de concentración total y de cinco minutos de pausa. Cuanto mayor es el tiempo de concentración, mayor será también la pausa, de manera que si optamos por un bloque de una hora, podemos hacer 50 minutos de trabajo y 10 minutos de descanso.
¿Y para qué quiero la bicicleta estática con la técnica Pomodoro?
Una vez comprendido cómo utilizar la técnica Pomodoro, introduzcamos la bicicleta estática en la ecuación. Las pausas pueden ser pasivas (mirar el móvil, hablar con un compañero de trabajo...) o activas (caminar por la oficina, subir las escaleras de casa o pedalear en tu bicicleta estática).
Estas pausas activas hacen por tu salud mucho más de lo que piensas. Cuando haces varias pausas activas a lo largo del día te das cuenta además que has cumplido con las recomendaciones generales de actividad física semanal: 150 minutos de actividad física vigorosa o 300 minutos de actividad física moderada.
Por ejemplo, con ocho pausas activas de 10 minutos, una cada hora, completas 80 minutos de actividad física cada día, que multiplicados por cinco días de trabajo suman 400 minutos de actividad física. Al hacerlo de esta manera completas sin darte cuenta muchos minutos de actividad física en tu día a día.
¿Cómo sacar el máximo provecho a la bicicleta estática con el Pomodoro?
No es común tener una bicicleta estática en el lugar de trabajo, salvo que trabajes en casa, así que utiliza la técnica Pomodoro con la bici ya sea teletrabajando desde casa o en las horas muertas de sofá. En función de tus preferencias, pon una alarma en el móvil o reloj inteligente cada 25 minutos o cada 50 minutos.
Cuando suene la alarma, sin postergarlo, súbete a la bicicleta estática y pedalea cinco minutos (si haces las pausa cada 25) o diez minutos (si haces la pausa cada 50 minutos). Levantarte de la silla y activarte ayudará a tu circulación y aportará muchos beneficios para la salud.
Los estudios han mostrado que incluso un minuto a muy alta intensidad puede tener grandes beneficios para la salud física y mental. Puedes hacer un par de minutos más intensos y el resto suave, o como prefieras, pero tener la bicicleta estática cerca te será de gran ayuda para la salud, y para ser más creativo.
En Vitónica | Sabemos que la bicicleta estática tiene muchos beneficios pero hay uno que tiene asombrada a la ciencia: mejora la memoria
Imágenes | Sukhjinder (PixaHive), Centre for Ageing Better (Pexels)
Ver 0 comentarios