La ingesta adecuada de líquidos cada día o lo que es igual, una correcta hidratación es fundamental para que todo el organismo funcione adecuadamente, pero un reciente estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine señala un beneficio extra, pues concluye que consumir más agua podría ser de ayuda para prevenir la cistitis en las mujeres.
Más agua y menos infecciones urinarias
La cistitis es una infección de las vías urinarias bajas o de la vejiga que ocurre con mayor frecuencia en las mujeres y que al parecer, esta directamente relacionada su incidencia con el consumo de líquidos.
El estudio en cuestión evaluó durante 12 meses a 140 mujeres y tras comparar la incidencia de cistitis del grupo de intervención con el grupo control que consumían 1,5 litros más de agua cada día concluyeron que aquellas que más agua consumían tenían un 48% menos de probabilidades de sufrir cistitis repetitivas.
Además, se espació el tiempo entre una infección urinaria y otra y se redujo considerablemente el tratamiento con antibióticos en las mujeres que incrementaron su consumo de agua. Todo lo cual lleva a pensar que un aumento en el volumen de orina y una disminución de su concentración ocasionado por la mayor cantidad de líquido ingerido es clave para la prevención de infecciones urinarias.
Entonces, para reducir los tratamientos antimicrobianos y disminuir considerablemente la incidencia de cistitis en las mujeres, debemos saber que una medida barata, fácil de aplicar es consumir cada día 6 vasos más de agua o el equivalente a 1,5 litros.
Esta medida no solo puede ayudar a prevenir la infección urinaria o cistitis sino también, a controlar el peso corporal, mejorar el rendimiento físico o deportivo entre otros beneficios propios de una adecuada hidratación.
Imagen | iStock