Siempre es recomendable elegir alimentos de temporada, pues en ellos no sólo encontramos los nutrientes que necesitamos en la época que transitamos sino también, buena calidad y precio accesible. Por eso hoy dejamos para todos los que llevan una dieta keto o cetogénica, 13 recetas con productos de temporada en verano.
Recetas con frutas y verduras de temporada
Dado que los hidratos de carbono se reducen al máximo en una dieta cetogénica, sólo priorizaremos la ingesta de frutas y verduras con mínimo aporte de hidratos y las incluiremos en escasas cantidades en la dieta habitual.
Así, podemos optar por calabacín, pepino, aguacates o berenjenas pero proporciones reducidas, ya que la ingesta de sólo 30 gramos de hidratos pueden hacernos salir del estado de cetosis que tanto buscamos con la dieta keto.
Así, algunas recetas con frutas y verduras de temporada recomendables si sigues una dieta cetogénica son:
- Tzatziki: resulta fundamental que escojas yogur griego natural sin azúcar añadido y que acompañes este aperitivo o salsa con carnes o frutos secos y no con palitos de hortalizas frescas.
- Huevos al horno con calabacín: es una receta sencilla en la cual de ser necesario se puede reducir la cantidad de calabacín empleada.
- Aguacates al horno rellenos de salmón y huevo: el aguacate es un alimento ante todo rico en proteínas y grasas sanas, aunque se trata de una fruta oleosa. Y por ello, podemos incluirla sin mayor inconveniente en una dieta keto.
- Raita o ensalada cremosa de yogur con rabanitos, espinacas y col: escogiendo un yogur sin azúcar y con mínimas cantidades de vegetales, podemos elaborar esta ensalada cremosa que aprovecha los rabanitos de temporada.
- Crema fría de pepino, yogur griego y menta: ideal para una cena ligera y refrescante. Podemos consumirla como primer plato y siempre supervisando que el yogur sea sin azúcar añadido.
- Tartator o sopa fría de yogur y pepino: una variante de la receta anterior con menos hidratos aun y muchas proteínas que sacian.
- Dip de benrenjenas, pistachos y pipas de calabaza: con muchas grasas sanas este aperitivo resulta ideal para un picoteo fresco durante el verano.
Platos con pescados de temporada
Así como hay frutas y verduras cuya mejor temporada se encuentra por estos meses, también hay pescados cuya disponibilidad es superior durante el verano. Es el caso del bonito, los jureles, merluza o gallo que podemos aprovechar en diferentes platos:
- Huevos rellenos clásicos: usando bonito del norte en conserva o en aceite podemos elaborar unos tradicionales huevos rellenos en los cuales podría ser mejor reducir la cantidad de pimiento empleada para restar aun más hidratos.
- Escabeche de sardinas: una receta sencilla ideal para tener en casa por mucho tiempo y aprovechar pescados de temporada.
- Bonito en aceite, limón y romero: elaborar esta conserva casera es una excelente opción para prolongar el consumo de bonito aun cuando ya no se encuentre de temporada. Obtendremos muchas grasas sanas con este plato que en medio de una dieta cetogénica podemos acompañar con huevos revueltos o pan keto.
- Sardinas al horno con perejil: una receta sencilla ideal para la comida o la cena. Podemos acompañar con aguacate o huevos.
- Jurel a la espalda: para resolver una comida en minutos podemos aprovechar jureles de temporada con este plato bajo en grasas.
- Merluza al papillote: en esta preparación también reducida en grasas, recomendamos restar vegetales para así disminuir el aporte de hidratos y no obstaculizar la cetosis.
Con estas 13 recetas de dietas cetogénica podrás aprovechar al máximo alimentos de temporada por estos meses de verano.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica
En Vitónica | Todos los efectos que la dieta keto puede tener en el ciclo menstrual
Ver 1 comentarios