Si no quieres descuidar la calidad de tu alimentación pero la tentación es cada vez más fuerte, dejamos 35 recetas para darte un capricho de la forma más saludable, calmando efectivamente los deseos de comer algo placentero.
Rocas de chocolate negro, granada y almendra
Si no se tiene la granada preparada, aprovechar para abrir al menos dos unidades y desgranarlas sin prisa como se explica aquí; aguanta bien en un recipiente hermético en la nevera dos o tres días.
Trocear el chocolate y preparar un baño maría al fuego, siempre sin dejar que el agua toque el recipiente superior y sin que llegue a hervir. Poner a derretir el chocolate y mezclar con suavidad con una lengua pastelera o cuchara.
Mezclar en un cuenco la granada con la almendra ligeramente picada, o en cubitos, con cuidado de no aplastar la fruta. Añadir el chocolate fundido que esté bien fluido y mezclar para homogeneizar.
Rápidamente coger porciones con una cucharilla y depositarlas formando montañitas sobre una lámina de papel sulfurizado o de hornear. Decorar con unas escamas de sal y dejar enfriar por completo. Guardar en la nevera si no se van a consumir al momento o si hace calor.
Con qué acompañar las rocas de chocolate, granada y almendra
Si no hemos hecho rocas de chocolate enormes serán unos bocaditos perfectos para devorar de un bocado como guinda dulzona a una comida o cena, pero también resultan estupendas a media tarde para reponer energías o combatir esa ansiedad por el dulce que en ocasiones nos juega malas pasadas. Maridan deliciosamente bien con el café solo o un té o infusión especiada.
Otras recetas dulces y saludables para los amantes del chocolate
Para los amantes del chocolate que buscan cuidar la calidad de la dieta aconsejamos escoger siempre un chocolate negro con alto porcentaje de cacao y sin azúcar agregado, pudiendo de esta forma elaborar recetas dulces saludables como las que mostramos a continuación:
- Pudding o crema de chocolate y caqui persimón sin azúcar apto para veganos si empleamos tofu, y con muy baja concentración de hidratos de carbono.
- Bizcocho de chocolate fitness en el microondas muy fácil de realizar y sin gluten en su interior, aptos también para quienes llevan una dieta baja en hidratos.
- Chocolatinas heladas rellenas de crema de cacahuete, perfectas para obtener una alta concentración de potasio así como también de grasas insaturadas y antioxidantes.
- Brownie fitness de remolacha sin azúcar ideal para llevar una dieta sin gluten y degustar un bocado dulce junto a una infusión en donde el protagonista es el chocolate.
- Mousse de chocolate keto vegana con muy baja concentración de hidratos y muy fácil de realizar a base de sólo tres ingredientes.
- Crema de chocolate y yogur con naranja y limón saciante debido a su riqueza en proteínas y fuente de calcio algo así como de potasio y vitamina D en apreciables proporciones.
- Bizcochitos de almendra y cacao perfectos para degustar en cualquier momento del día y obtener grasas insaturadas beneficiosas para el organismo en apreciables proporciones.
- Pudding vegano sin azúcar rico en proteínas vegetales derivadas del tofu que incluye la receta.
- Crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles fácil de elaborar y con azúcares naturales en elevadas proporciones así como rico en grasas insaturadas.
- Pastelitos keto de chocolate y aguacate muy sencillo de elaborar utilizando el microondas y con alta proporción de grasas monoinsaturadas así como también reducido en hidratos.
Tartas y pasteles que tienen lugar en una dieta sana
Las tartas y pasteles habitualmente son opciones concentradas en calorías, fuentes de azúcares y grasas que debemos evitar en la dieta habitual. No obstante, dejamos continuación algunas recetas que si pueden tener lugar en una dieta sana:
- Pastel de manzana, avena y almendras, perfecto para consumir en cualquier momento del día junto a una infusión y obtener ante todo una alta proporción de fibra.
- Pastelitos de queso sin azúcar ricos en proteínas y por lo tanto muy saciantes, así como también con muy baja concentración de hidratos.
- Tarta de yogur esponjosa sin gluten y concentrada en proteínas que permiten calmar efectivamente el hambre y los deseos de dulce.
- Carro tcake fitness proteico rico en fibra, saciante y al mismo tiempo reducido en calorías.
- Tarta de queso ligera o cheesecake fitness rica en proteínas, calcio y vitamina D perfecta para degustar como postre.
- Tarta de calabaza fitness fuente de potasio, carotenos, vitamina A y antioxidantes que el organismo necesita.
- Pastel fitness de frambuesa y avena sin azúcar, que brinda ante todo hidratos de calidad y fibra, responsable de su alto poder saciante.
Los muffins y bizcochos más sanos para incluir en tu dieta
Los bizcochos y muffins que podemos comprar en una pastelería o panadería, habitualmente incluyen harinas refinadas, azúcares libres y grasas de escasa calidad nutricional, sin ingredientes saciantes para el organismo. Por eso, dejamos las siguientes opciones que pueden tener lugar en una alimentación equilibrada:
- Muffins de avena, mantequilla de cacahuete, semillas y frutos secos fuente de grasas saludables en apreciables proporciones así como también de fibra.
- Bizcocho fitness de avena, canela y manzana rico en proteínas y con muy baja concentración de hidratos de carbono en su interior.
- Muffins de avena y plátano fuente de potasio en apreciables proporciones así como también de fibra y proteínas que sacian con facilidad.
- Bizcocho fitness de yogur, rico en calcio, proteínas y vitamina D, ideal para esta época del año.
- Bizcocho de zanahoria, almendras y avellanas concentrado en fibra así como también grasas insaturadas derivados de los frutos secos de la receta.
- Mini muffins keto con arándanos para quienes siguen una dieta cetogénica o reducida en hidratos de carbono y desean un capricho sin obstaculizar la misma.
Otras recetas dulces para darte un capricho saludable
Además de todos los platos antes dados, dejamos las siguientes opciones de recetas dulces saludables que pueden permitirte uno o más caprichos sin descuidar la dieta:
- Panellets o dulces de boniato y almendras fuente de fibra, grasas sanas y proteínas vegetales en altas proporciones.
- Bombones de dos ingredientes muy fáciles de realizar a base de dátiles y almendras.
- Crema de limón vegana con tofu sedoso rica en proteínas vegetales y calcio derivadas del tofu de la receta.
- Mousse de arándanos apta para veganos ya que se elabora utilizando aquafaba o el líquido de la conserva de legumbres.
- Mousse de fresas y queso fresco para quienes son amantes de las frutas en todas sus versiones y buscan un postre sano y saciante que las incluya.
- Crumble de fresas y arándanos con avena y almendras concentrado en fibra y recomendable tanto para desayunos o meriendas, así como para cualquier otro momento del día.
Los mejores platos para darte un capricho sí eres amante de lo salado
Si el sabor dulce no es el protagonista de todos tus caprichos sino que eres amante de lo salado dejamos las siguientes recetas que pueden tener lugar en una dieta sana y calmar la tentación fácilmente:
- Tortilla de patatas ligera utilizando patatas hervidas en lugar de fritas y utilizando un extra de clara de huevo en lugar de huevos enteros.
- Paté de sardinas para degustar en el aperitivo en reemplazo de alternativas comerciales ricas en grasas saturadas.
- Patatas chips ligeras que se elaboran en muy poco tiempo utilizando para ello el microondas.
- Crackers de semillas y avena ideales para quienes no pueden consumir una sola galleta y desean sumar nutrientes de calidad a la dieta, que sacian con facilidad.
- Almendras fritas en microondas, para degustar en reemplazo del clásico aperitivo de bar obteniendo fibra, proteínas vegetales y grasas sanas.
Estas son 35 recetas que te permiten calmar la tentación de forma sana, ofreciendo nutrientes de calidad en platos tradicionalmente insanos, dulces y salados.
En Vitónica | 11 recetas de picoteo mucho más sanas que las patatas fritas
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica