Los hábitos resultan decisivos en el desarrollo de enfermedades que dependen en gran medida de nuestros genes. Por eso, te mostramos cuál es la vitamina que puede beneficiar tu cerebro y alejarte del Alzheimer.
Déficit de vitamina D y demencia
La vitamina D es una vitamina liposoluble de gran importancia para nuestro organismo que puede tener efectos beneficiosos a nivel cerebral, ayudándonos entre otras cosas, a prevenir la demencia.
Así, un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition analizó datos de Reino Unido para examinar la relación entre las concentraciones de vitamina D y los resultados de neuroimagen, el riesgo de demencia y accidente cerebrovascular.
Los análisis contemplaron factores de confusión como edad, sexo, etnia factores socioeconómicos, del estilo de vida y otros; llegando a la conclusión de que la deficiencia de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de demencia y accidente cerebrovascular, siendo más fuerte la relación para aquellas personas con menos de 25 nmol/L de vitamina D en el organismo.
Los análisis de aleatorización mendeliana confirman que hay un umbral por sobre el cual el riesgo de demencia se incrementa, indicando con esto que los participantes con 25 nmol/L en comparación con aquellos con 50 nmol/L de vitamina D tienen un riesgo 54% superior de sufrir demencia o Alzheimer.
Asimismo, se llegó a la conclusión de que un 17% de los casos de demencia podrían prevenirse aumentando los niveles de vitamina D en el organismo de 25 a 50 nmol/L.
Al parecer hay una relación causal entre el déficit de vitamina D y la demencia, no ocurriendo lo mismo con el riesgo de accidente cerebrovascular. No obstante, este micronutriente resulta clave para cuidar la salud del cerebro y por ello, debemos asegurarnos su cuota diaria pudiendo acudir a determinados alimentos fuentes así como también a la exposición a la luz solar para su síntesis.
En Vitónica | Tener Alzheimer no sólo dependerá de tus genes, tener estos hábitos también va a influir
Imagen | iStock