Como toda actividad deportiva, realizar senderismo constituye una buena opción para sumar movimiento a nuestros días y puede ser de gran ayuda para incentivar el gasto calórico, especialmente si escogemos senderos complejos, con desniveles y pendientes marcadas.
Los músculos del tren inferior así como los de la zona media o del core, se trabajan considerablemente ayudando a ascender así como a descender de forma controlada por las rutas de senderismo establecidas.
Si utilizamos bastones también pueden trabajarse músculos del tren superior del cuerpo, ayudando esto a reducir el impacto en las piernas. Sin embargo, es esta zona la menos requerida al realizar excursiones al aire libre o senderismo.
De esta forma, realizar senderismo puede conllevar beneficios a nivel cardiometabólico, ya que entre otras cosas estimula la circulación sanguínea y puede contribuir a controlar los niveles de presión arterial, así como a prevenir la diabetes, la obesidad y las dislipemias, ya que las investigaciones muestran que puede mejorar la tolerancia a la glucosa, reducir los niveles de triglicéridos y el IMC.
La respiración al aire libre también será favorable para nuestro sistema cardiorrespiratorio y por lo tanto, realizar senderismo puede mejorar considerablemente la capacidad aeróbica.
Los beneficios del senderismo para la salud mental y emocional
Como cualquier otra actividad que realizamos en medio de la naturaleza, el senderismo puede conllevar mejoras a nivel mental y emocional.
Por otro lado, se suele vincular a una actividad divertida y de disfrute más allá de una actividad con fines deportivos y beneficios a nivel físico; por lo que constituye una alternativa bien percibida por nuestro organismo para ejercitarnos.
Puede promover los lazos con el medio ambiente y también puede favorecer la vida social, ayudando a crear vínculos mientras recorremos rutas al aire libre.
Asimismo, el senderismo podría ser de ayuda para reducir o controlar síntomas de depresión y ansiedad, pudiendo ser un buen complemento del tratamiento médico ante estas condiciones. De igual forma, el senderismo podría contribuir a la reducción de los niveles de estrés en nuestro cuerpo.
El contacto con la naturaleza y el movimiento que el senderismo implica, puede suscitar en nosotros muchas emociones positivas, y esto ha demostrado reducir procesos inflamatorios en nuestro organismo, ayudando en todos los sentidos a proteger la salud.
Estos son todos los beneficios que realizar senderismo puede ofrecer a nuestro organismo y que fundamentan su práctica a lo largo de todo el año.
Referencias
Isabelle D. Wolf, Teresa Wohlfart, Walking, hiking and running in parks: A multidisciplinary assessment of health and well-being benefits, Landscape and Urban Planning, Volume 130, 2014, Pages 89-103, ISSN 0169-2046, doi.org/10.1016/j.landurbplan.2014.06.006.
Zwart R, Ewert A. Human Health and Outdoor Adventure Recreation: Perceived Health Outcomes. Forests. 2022; 13(6):869. https://doi.org/10.3390/f13060869
Stoltzfus KB, Naylor D, Cattermole T, Ankeney A, Mount R, Chang R, Gibson CA.Blood Pressure Changes While Hiking at Moderate Altitudes: A Prospective Cohort Study. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020; 17(21):7978. https://doi.org/10.3390/ijerph17217978
Hill, E., Goldenberg, M., & Freidt, B. (2009). Benefits of hiking: A means-end approach on the Appalachian Trail. Journal of Unconventional Parks, Tourism & Recreation Research, 2(1), 19-27.https://digitalcommons.odu.edu/hms_fac_pubs/89/
Mullins, P. M. (2014). A Socio-environmental Case for Skill in Outdoor Adventure. Journal of Experiential Education, 37(2), 129-143. https://doi.org/10.1177/1053825913498366
Imagen | Mche Lee, Andrei Tanase
En Vitónica | Ejercicio aeróbico o anaeróbico: diferencias y beneficios
En Vitónica | Por qué se me sube el gemelo por la noche
En Vitónica | 11 recetas con queso batido fáciles y rápidas
Ver 0 comentarios