Boticaria García revela el enemigo que casi todos tenemos y nos impide adelgazar y despedirnos de la grasa acumulada

La prestigiosa divulgadora cuenta en su libro qué factor tenemos que controlar para adelgazar con garantías

Hoy En Zapeando Hemos Hablado D
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Marián García, conocida como Boticaria García en redes sociales, es una divulgadores de prestigio que aconseja sobre hábitos saludables. En su último libro explica cómo el cerebro influye en lo que comemos, y por ende, en la pérdida de grasa. Dentro de todos los factores que pueden influir negativamente en la obesidad está la inflamación crónica.

Un vistazo a…
AYUNO INTERMITENTE

La inflamación crónica te está impidiendo adelgazar

Pexels Anntarazevich 5629205

La inflamación está de moda, tanto en los debates de salud como en el interior de muchas personas sedentarias que se alimentan mal y se sienten estresadas. La inflamación, como el estrés, es necesaria cuando sucede como respuesta natural puntual a un acontecimiento.

El estrés cuando vemos a lo lejos a un oso que viene hacia nosotros nos hará correr más, pero vivir bajo esa condición de estrés estando en el sofá por el dinero o cualquier situación es otra cosa. Lo mismo sucede con la inflamación cuando nos doblamos el tobillo o cuando un día tras otro tenemos malos hábitos de vida.

En el caso del tobillo la inflamación es una respuesta inmune que nos ayuda a curarnos, en el segundo caso es un asesino silencioso. Esa inflamación crónica, la mala, hace que sea más fácil acumular más grasa y más difícil perderla. La divulgadora Boticaria García explica en su libro "Tu cerebro tiene hambre: 5 grandes cambios que te ayudarán a perder grasa y ganar salud" las razones por las que la inflamación y la acumulación de grasa están conectadas.

La inflamación crónica y la regulación del apetito

La grelina y la leptina son las hormonas que controlan el hambre y la saciedad. La inflamación crónica puede afectar los centros de control de esas hormonas haciendo que tengamos más hambre y menos saciedad. Si en cada comida nos saciamos menos y tenemos más hambre es lógico que al final del día la cantidad de calorías ingeridas sea mayor que con un mejor control de dichas hormonas.

La inflamación crónica  y la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es una situación totalmente contraria a nuestros intereses por adelgazar, y para la salud, por supuesto. La sensibilidad a la insulina es la mejor amiga para regular el azúcar en sangre y el menor almacenamiento de grasa. La inflamación crónica lleva al cuerpo hacia el extremo de la resistencia por lo que las células no responderán bien a la regulación de azúcar en sangre.

La inflamación crónica y la fatiga general

Cuando la inflamación está presente durante mucho tiempo en el organismo nuestro cuerpo comienza a funcionar peor. El sistema inmune se debilita, el metabolismo se altera y se ven afectados muchos órganos y tejidos, incluido el músculo esquelético. El metabolismo es la clave en el intercambio de energía, así que su empeoramiento hace que gastemos menos energía y acumulemos más grasa.

La inflamación crónica y la microbiota intestinal

La inflamación crónica afecta a nuestras bacterias, tanto intestinales como en el resto de microbiotas. En el caso del intestino, un mal funcionamiento del mundo que allí habita nos hará metabolizar peor los nutrientes, absorber peor las vitaminas y de nuevo afectar a la composición corporal en mayor medida que si esa inflamación no existiera.

Referencias

Boticaria García. (2024). Tu cerebro tiene hambre. Editorial Planeta.

Savulescu-Fiedler, I., Mihalcea, R., Dragosloveanu, S., Scheau, C., Baz, R. O., Caruntu, A., Scheau, A. E., Caruntu, C., & Benea, S. N. (2024). The Interplay between Obesity and Inflammation. Life (Basel, Switzerland), 14(7), 856. https://doi.org/10.3390/life14070856

Ruck, L., Wiegand, S., & Kühnen, P. (2023). Relevance and consequence of chronic inflammation for obesity development. Molecular and cellular pediatrics, 10(1), 16. https://doi.org/10.1186/s40348-023-00170-6

Hertiš Petek, T., & Marčun Varda, N. (2024). Childhood Cardiovascular Health, Obesity, and Some Related Disorders: Insights into Chronic Inflammation and Oxidative Stress. International journal of molecular sciences, 25(17), 9706. https://doi.org/10.3390/ijms25179706

En Vitónica | Las frutas antiinflamatorias que los expertos de Harvard recomiendan

En Vitónica | Dieta antiinflamatoria para proteger la salud: estos son los alimentos que la componen y las claves para llevarla a cabo

Imágenes | Boticaria García (Instagram), Anna Tarazevich (Pexels)

Inicio