El movimiento diario, y sobre todo el ejercicio planificado practicado con regularidad, resulta clave para mantenernos en forma. En este sentido, te mostramos los cinco mejores ejercicios que puedes hacer según Harvard.
Ejercicio para acondicionar el cuerpo
El ejercicio físico resulta fundamental para mantener el peso bajo control y al mismo tiempo, mejorar el equilibrio, la movilidad, fortalecer huesos y músculos así como proteger articulaciones.
Además, puede tener beneficios a nivel mental y emocional, alejándonos del estrés y la ansiedad o bien, ayudándonos a prevenir la pérdida de memoria.
De igual forma, para controlar enfermedades el ejercicio físico cotidiano resulta clave, siendo en muchas ocasiones el complemento perfecto del tratamiento farmacológico indicado por profesionales de la salud.
Por todo esto, si buscamos mantenernos en forma o salir del sillón para acondicionar nuestro cuerpo, el ejercicio regular es la mejor opción.
Los mejores ejercicios según Harvard
Muchos pueden pensar que para acabar con el sedentarismo resulta imprescindible apuntarnos al gimnasio; sin embargo esto no es apto para todo público, sino que en ocasiones puede resultar intimidante al igual que apuntarnos a un deporte de equipo o a competiciones que requieran demasiado de nuestro cuerpo.
Por eso, los expertos de Harvard recomiendan cinco ejercicios para ponernos en forma que pueden practicarse independientemente de la edad o el nivel de condición física de cada persona:
Natación: una opción muy completa
La natación es considerada una de las mejores actividades que podemos realizar para poner nuestro cuerpo en forma, pues no suele resulta apta para todo público sino que también elimina por completo el impacto sobre las articulaciones de nuestro cuerpo.
De esta forma, la natación es la alternativa más indicada para las personas que sufren artritis o que tienen exceso de peso, así como también para aquellos que se encuentran en rehabilitación tras una lesión.
Nadar puede tener grandes beneficios sobre la salud cardiovascular el funcionamiento respiratorio y también ayudar en gran medida tonificar quemar calorías y mejorar la salud mental.
Tai Chi: meditación en movimiento
Es una de las artes marciales más beneficiosas a nivel mental y físico, de hecho se le ha llamado "meditación en movimiento" y permite ganar coordinación, movilidad y relajación.
Constituye una de las mejores opciones para alejarnos del estrés, resulta accesible, apto para todas las edades y nivel de condición física, y es particularmente recomendable para las personas mayores porque favorece el equilibrio.
Entrenamiento de fuerza, dentro o fuera del gimnasio
Esta actividad que podemos realizar lejos del gimnasio y en la comodidad de nuestra casa o al aire libre utilizando mobiliario urbano; resulta excelente para todas las edades pero especialmente beneficiosa para los adultos mayores, ya que permite contrarrestar la pérdida de masa muscular y de fuerza que el paso del tiempo puede ocasionar.
Lejos de lo que muchos piensan, el entrenamiento de fuerza también contribuye a elevar el gasto calórico y mantener un peso corporal adecuado, resultando de utilidad para preservar la función cerebral y también para ganar en movilidad y en salud articular.
Para reducir la discapacidad y alejarnos de enfermedades diversas conservar la fuerza es de gran utilidad, por lo tanto el entrenamiento de fuerza que como hemos dicho puede realizarse no sólo en el gimnasio, resulta muy beneficioso.
Caminar, simple pero poderoso
Caminar parece una de las actividades más simples que podemos llevar a cabo, sin embargo puede resultar muy valioso para nuestro cuerpo ya que no sólo contribuye a quemar calorías sino que también fortalece las articulaciones y mejora parámetros metabólicos como los niveles de lípidos en sangre, la glucosa y la presión arterial.
Puede mejorar nuestro estado de ánimo y reducir el riesgo de múltiples enfermedades, especialmente enfermedades cardiovasculares o problemas circulatorios.
A nivel mental puede optimizar el funcionamiento cognitivo y prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad, pero lo mejor es que tiene bajo impacto sobre nuestras articulaciones y puede realizarse en cualquier momento del día en contacto con la naturaleza o en la comodidad de nuestra casa utilizando para ello una cinta de correr.
Ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico
Son los grandes olvidados en diferentes entrenamientos, pues no contribuyen a mejorar el aspecto físico pero pueden ser muy valiosos debido a que fortalecen músculos del suelo pélvico que sostienen la vejiga.
De esta forma, ayudan a prevenir la incontinencia urinaria y prolapsos especialmente frecuente en mujeres que han pasado por un parto vaginal.
Si bien muchas de las actividades que podemos hacer en el día a día sirven para sumar movimiento a nuestra vida diaria, debemos tener en cuenta que estos son ejercicios verdaderamente efectivos para acondicionar nuestro cuerpo y ponernos en forma; por eso constituyen las cinco opciones más recomendadas por los expertos de Harvard.
En Vitónica | Este es el mejor ejercicio para fortalecer el abdomen a partir de los 50 según Harvard
Imagen | Foto de portada: bruce mars, foto 1: Ryan Fleischer, foto 2: Anubha Walia, foto 3: FitNish Media, foto 4: Sincerely Media, foto 5: We-Vibe Toys