Las siete técnicas de estudio japonesas que llevarán tu productividad al siguiente nivel

¿Para qué dedicar más tiempo a algo si podemos conseguir lo mismo con menos?

Resume Genius Gvvgvlv753w Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De Japón han surgido muchas de las mejores técnicas de productividad que son muy útiles para estudiar, trabajar o tratar cualquier asunto con la máxima eficacia. De todas ellas, enumeramos las siguientes siete técnicas o métodos que puedes poner en práctica desde ahora mismo para ser más productivo.

Siete técnicas de estudio japonesas para mejorar la productividad

Andreas Klassen Gzb I Da6ns Unsplash

Técnica Pomodoro

La primera de las siete técnicas que describimos brevemente en este artículo consiste en establecer bloques de tiempo en las que habrá un foco total en el estudio o trabajo seguidos de unos minutos para descansar. El más utilizado es el bloque de 30 minutos en los que estudias 25 minutos y descansas cinco minutos, pero puede hacerse en bloques del tiempo que consideres.

Kaizen

Este término hace alusión a crear hábitos y rutinas con cambios muy pequeños que pueden ser incluso leer una página de un libro por día. El objetivo es comenzar a hacer algo para vencer la pereza inicial y sin darnos cuenta empezaremos a leer más y más, o en lugar de estudiar cinco minutos habremos logrado una hora de estudio.

Mnemotecnia

Del griego proviene el término mnemotecnia, que viene a significar el arte de memorizar. Esta técnica ayuda a retener información mientras estudiamos utilizando diferentes acrónimos, rimas o técnicas de visualización de manera que eso nos lleve a conservar en la memoria mejor una serie de datos.

Mentalidad Kintsugi

Kintsugi es una técnica que consiste en reparar con oro cualquier desperfecto en algún objeto, como puede ser una taza que se nos ha caído y roto. Si lo transferimos a la productividad y a la vida consiste en aprender de los errores y tenerlos presentes para la próxima prueba no volver a cometerlos.

Método Kumon

Toru Kumon desarrolló el método con su apellido en la década de 1950 y se ha expandido mundialmente. Su método se resume en estudiar progresivamente con ejercicios correctamente ordenados por nivel para ir logrando cumplir metas y sentirnos motivados hacia la siguiente tarea. Mediante la repetición continua, iremos subiendo de nivel y aprendiendo siempre estando motivados.

Método Waseda

Este método japonés adopta un enfoque holístico para aprender correctamente un idioma. Se basa en que aprender algo de manera aislada no es eficaz porque lo ideal es que esté presente todo a la vez, tanto la lectura, escritura, escucha y habla.

Shokunin

En la era de lo industrial, lo artesano sigue poniendo en sentido en los detalles y la calidad del trabajo por encima de la cantidad. Shokunin hace alusión al mimo y dedicación hacia algo para lograr la máxima calidad centrándonos en cada asunto como si fuésemos artesanos y estuviéramos creando una pieza única.

En Vitónica | Este es el sencillo hábito que puede mejorar tu productividad y sumar felicidad a tus días

Imágenes | Andreas Klassen (Unsplash), Resume Genius (Unsplash)

Inicio