En los últimos meses, a raíz de un estudio publicado en BMJ Open, se ha estado hablando de las cantidades de azúcar que tienen los yogures. Este estudio indicaba que muchos de los yogures que se venden en los supermercados más conocidos tienen mucho más azúcar de la recomendada y que estas cantidades superan en mucho casos a las cantidades de azúcar de los refrescos.
Es por ello que hemos querido realizar una comparativa del azúcar presente en algunas de las marcas y tipos de yogur más consumidos en nuestro país, en comparación con el azúcar que contienen de media algunos de los refrescos más conocidos. Lo primero para ello, es esclarecer de dónde sale el azúcar de los yogures, cuánta cantidad de ese azúcar es añadido y si tenemos otras alternativas.
El azúcar presente en los yogures
En todos los casos, cuando miramos una tabla nutricional y vemos la cantidad de azúcares presentes, debemos buscar la lista de ingredientes para saber si este azúcar es añadido o naturalmente presente en el producto.
Esto ocurre también con los yogures. Debemos tener en cuenta que los yogures contienen lactosa - a no ser que estén específicamente elaborados sin ella - y que esta se trata de un azúcar presente en la leche de los mamíferos. Es decir, se trata de un tipo de azúcar naturalmente presente en los productos con lactosa. Este azúcar no es en sí mismo un problema. Por ello, debemos siempre comprobar en los ingredientes si tienen azúcar añadido o no.
Cuánto azúcar tienen los yogures en comparación con los refrescos
Hemos realizado la media de azúcar que tienen algunos de los refrescos azucaradas de consumo más habitual en nuestro país. Esta media nos ha indicado que, aproximadamente, estas bebidas tienen unos 10 gr de azúcar por cada 100ml de producto. Teniendo esto en cuenta, lo podemos utilizar para hacer una comparativa con los yogures que encontramos en el mercado.
Ahora que ya tenemos el dato de los refrescos, hemos buscado los valores nutricionales de algunas de las marcas de yogur más consumidas en nuestro país, entre las que encontramos marcas como Danone u otras marcas blancas como Hacendado o Carrefour. Estos son los valores nutricionales de dichos yogures.
Al analizar las cantidades de azúcar presente en estos yogures, encontramos que los únicos que no superan la cantidad de azúcar de los refrescos son los yogures naturales de todas las marcas, mientras que tanto los azucarados como los de sabores - con o sin frutas - todos superan las cantidades de azúcar de un refresco.
Mención especial merece el yogur Danone natural azucarado que llega incluso a duplicar los valores de azúcar de la media de los refrescos. Por otro lado, llama la atención que el Vitalínea 0%, aunque no supera los valores de azúcar de los refrescos sí que se acerca de manera importante.
A pesar de que en los valores nutricionales no se especifica cuánto de ese azúcar es naturalmente presente en el producto y cuánto añadido, debemos tener en cuenta que todos los yogures analizados - excepto los naturales - contienen azúcar añadido o edulcorantes en el caso del Vitalínea 0%.
Comer o no comer yogures
Estos datos no implican que ahora debamos dejar de comer yogures por completo o que sea mejor tomar un refresco que un yogur. Debemos recordar que estos refrescos azucarados lo único que nos aporta son azúcares vacíos, sin ningún otro tipo de nutriente ni beneficio. Los yogures, en cambio, nos aportan proteínas además de los beneficios de la leche fermentada.
Además, recientes investigaciones han encontrado que consumir lácteos enteros y fermentados pueden ayudar a cuidar y proteger nuestro corazón. Por ello, a no ser que tengamos algún tipo de intolerancia a la lactosa, no hay necesidad de que desterremos a los yogures de nuestra alimentación - recordando, eso sí, que algunos de los yogures que encontramos en el mercado no son fermentados-.
Sin embargo, lo ideal es que evitemos los yogures que contienen azúcar añadido y optemos por los yogures naturales - sin azucarar -. Una buena opción para endulzarlos, si nos resultan demasiado amargos, es añadirles trozos de frutas. Tenemos varias recetas que podemos elaborar mezclando yogur natural con frambuesas, fresas, arándanos, mango e incluso remolacha.
Imágenes | Freeimages, Pixabay, Unsplash
Ver 4 comentarios