Cada día de vida que sumamos a nuestro organismo experimentamos cambios que en determinado momento, son determinantes del envejecimiento. Por eso, te mostramos cuál es la edad en que comenzamos a envejecer, según la ciencia.
34 años: el fin de la juventud
Determinadas proteínas en nuestro cuerpo pueden brindar información sobre el estado de salud de una persona y permitir un estimativo de la edad cronológica de nuestro cuerpo.
Para ello, un estudio publicado en la revista Nature evaluó a más de 4200 personas de entre 18 y 95 años, a las cuales se examinó para identificar un reloj fisiológico basado en 373 proteínas.
Los resultados revelan que existen tres puntos de inflexión en el ciclo ligado al envejecimiento y comenzamos a envejecer a la edad de 34 años, pero también ocurren cambios importantes en las proteínas que poseemos en la sangre alrededor de los 60 y los 78 años.
De esta forma, los estudios demuestran que comenzamos a envejecer o se acaba la juventud alrededor de los 34 años en que las proteínas comienzan a modificarse de forma tal, que nos adentramos en una madurez tardía y en la vejez, posteriormente.
Conocer a qué edad comenzamos a envejecer resulta fundamental para obtener un diagnóstico precoz de diferentes enfermedades y proteger ante todo de la salud cuando alcanzamos los 35 años o más, siendo aconsejable la realización de un chequeo médico anual que nos permita prevenir diferentes condiciones o bien, controlar a tiempo algunas patologías.
A los 34 años la juventud se termina y comenzamos a envejecer para sufrir otro cambio importante en nuestro organismo alrededor de los 60 años y posteriormente a los 78, cuando nos adentramos en lo que verdaderamente se puede denominar vejez.
En Vitónica | He llegado a los 30 y quiero empezar a cuidarme, ¿por dónde empiezo?
Imagen | iStock