El ejercicio como medicina suma un nuevo beneficio: nuevas neuronas y mejor comunicación entre ellas

Los beneficios para la salud del ejercicio físico no paran de crecer, siendo el entrenamiento la verdadera medicina

Camilo Jimenez 0ylmwcxlwlw Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un grupo de investigadores ha publicado recientemente una nueva función del ejercicio físico sobre la salud. Ya conocemos sobradamente que contraer los músculos supone que puedan crecer en volumen, aumentar su forma y afectar también a los huesos, pero ¿qué hay de los nervios conectados a los músculos? A esta parte es a la que hace referencia el nuevo estudio que desglosamos a continuación.

Mioquinas y exerkinas en su asociación con las neuronas motoras

Bhautik Patel Nvprb2xt1ba Unsplash

El ejercicio físico tiene efectos sobre la morfología y funciones de una variedad de tejidos. Cuando realizamos entrenamiento de fuerza o de resistencia, tejidos como los músculos, los huesos o los sistemas cardiovasculares modifican su estructura, de igual forma que la inactividad física hace lo propio, pero al contrario.

Un creciente cuerpo de literatura ha proporcionado evidencia convincente de que la contracción muscular repetida regula positivamente la secreción de una variedad de factores bioquímicos, denominados "mioquinas", que se liberan en el sistema circulatorio y pueden modular la señalización celular en todo el cuerpo.

"Exerkinas" es el término amplio con el que se conocen a esa secreción bioquímica mediada por el ejercicio. Diferentes estudios han comprobado cómo esa liberación de "exerkinas" tiene un papel protagonista en la mediación del crecimiento de las neuronas motoras.

Una nueva publicación en la revista científica Advanced Healthcare Materials ha demostrado que la contracción muscular promueve el crecimiento de las neuronas a través de señales bioquímicas (mioquinas) y estiramiento físico.

¿Cuál es la aplicación práctica de este descubrimiento?

Los hallazgos de este nuevo estudio ponen de manifiesto el doble papel del ejercicio en la estimulación nerviosa, lo que ofrece esperanzas para el desarrollo de terapias dirigidas a la reparación nerviosa y a las enfermedades neurodegenerativas.

Esta investigación abre nuevas vías para el tratamiento del daño nervioso a través del “ejercicio como medicina”. Ya sabemos por la amplia evidencia científica que el ejercicio fortalece los huesos y músculos, modifica la estructura cerebral y afecta a sistemas como el inmunológico.

Los resultados publicados en la revista Advanced Healthcare Materials , arrojan luz sobre la conexión entre los músculos y los nervios durante el ejercicio, y podrían brindar información para terapias relacionadas con el ejercicio para reparar los nervios dañados y deteriorados.

Gracias a estos nuevos hallazgos sobre la comunicación entre músculos y nervios, se pueden tratar lesiones nerviosas en las que músculo y nervio han dejado de comunicarse. Al estimular el músculo podríamos ayudar a sanar el nervio y restaurar la movilidad a quienes la han perdido debido a una lesión traumática o enfermedades neurodegenerativas

Referencias

A. Bu, F. Afghah, N. Castro, M. Bawa, S. Kohli, K. Shah, B. Rios, V. Butty, R. Raman, Actuating Extracellular Matrices Decouple the Mechanical and Biochemical Effects of Muscle Contraction on Motor Neurons. Adv. Healthcare Mater. 2024, 2403712. https://doi.org/10.1002/adhm.202403712

En Vitónica | Caminar mejora nuestra memoria y las conexiones cerebrales de neuronas deterioradas

Imágenes | Bhautik Patel (Unsplash), Camilo Jimenez (Unsplash)

Inicio