Tener fortaleza mental implica tener la capacidad regular de forma positiva nuestras emociones, pensamientos y conductas hasta en los momentos más complicados. Es por eso que te mostramos cuáles son, según Scott Mautz, orador formador e instructor de LinkedIn Learning, las cinco frases que utilizan las personas mentalmente más fuertes con frecuencia, que le ayudan a vivir una vida más plena y feliz.
"No existe el camino perfecto"
Dudar de nuestras decisiones es normal, pero cuando nos centramos en lo que podría haber sido o en los giros inesperados de la vida, puedes quedar atrapado en un círculo negativo, según explica Mautz. Por lo tanto, “es más fácil encontrar la alegría cuando aceptas el camino imperfecto y superas los obstáculos que se te presentan”, asegura el experto.
Tal como el “wabi-sabi” japonés, que nos enseña a apreciar la belleza de la imperfección, aceptar el valor de lo impermanente, y cultivar la simplicidad, las personas mentalmente más fuertes aceptan que no todo es color de rosas.
"No es lo que perdí, es lo que todavía tengo"
La gratitud es una de esas prácticas que se relacionan en mayor medida con la felicidad, según la Universidad de Harvard y puede ayudar a reducir nuestros niveles de estrés, según los estudios.
Por eso, las personas mentalmente fuertes se concentran en lo que tienen y en lo que está a su alcance para mejorar su bienestar, y aún en los peores momentos ganar en felicidad.
"La adversidad no crea consecuencias"
Esta frase que propone Mautz, está inspirada en el modelo ABC de la terapia cognitiva conductual, y según explica el experto: “La idea es recordar que la adversidad no significa automáticamente resultados negativos”.
Pensar que la diversidad no genera resultados sino que el resultado lo generan nuestras reacciones a dicha adversidad, puede permitirnos enfrentarnos a lo que nos ocurre de forma proactiva.
"Déjalo ser"
Sin eliminar lo que nos pasa ni ignorar lo que ocurre, la frase "déjalo ser" implica conocer y aceptar que tus emociones son reacciones legítimas pero no dejaremos que las mismas nos conduzcan, sino que nos concentraremos en cómo avanzar de forma productiva. Es decir, dejamos que sea pero avanzamos en el proceso.
"Visión general, pasos pequeños"
Con esta frase Mautz nos propone recordar el objetivo final o la visión de la vida que quieres vivir y quién quieres ser. Sin embargo, también nos ayuda a ver los problemas como algo no tan enorme ni grave en un panorama general.
Asimismo esta frase puede ayudarnos a identificar una pequeña acción que podemos hacer para volver al camino del progreso y la positividad. Paso a paso, de esta forma podemos superar desafíos y obstáculos y alcanzar finalmenteel éxito.
Fomentando una actitud más optimista y pensamientos que nos ayuden a progresar y ser más productivos estas son las cinco frases que siempre usan las personas mentalmente fuertes para, aun en los peores monentos, ganar en felicidad.
Referencias
- Alex M. Wood, John Maltby, Raphael Gillett, P. Alex Linley, Stephen Joseph. The role of gratitude in the development of social support, stress, and depression: Two longitudinal studies. Journal of Research in Personality. Volume 42, Issue 4, August 2008, Pages 854-871. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0092656607001286
En Vitónica | Las personas con más inteligencia emocional siempre usan esta palabra para ser más convincentes y persuasivas
Imagen | Foto de portada: Alan Retratos, foto 1: Nubelson Fernandes y foto 2: Marcelo Chagas
Ver 0 comentarios