La semaglutida es un medicamento que disparó su popularidad en 2023. Quizás no te suene por ese nombre, ni por agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), pero ¿te suena Ozempic, Wegoby o Mounjaro? Estos fármacos fueron señalados por la prestigiosa revista Science como el mejor descubrimiento del 2023. Cada poco tiempo van añadiéndose estudios nuevos que informan de asociaciones con otros aspectos, a priori que no tienen nada que ver. Uno de los más sorprendentes es el embarazo en personas que habían sido diagnosticadas de infertilidad. ¿Puede ser esto posible? ¿Qué evidencia científica hay al respecto?
Ozempic y embarazo: ¿casualidad o causalidad?
A lo largo del artículo utilizaremos el nombre del fármaco Ozempic por ser el más conocido, pero realmente se trata de agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1). Este tipo de medicamentos se utilizaba hasta hace apenas un par de años para el tratamiento de diabetes tipo 2.
En un mundo totalmente globalizado y conectado bastó que diferentes ballenas lo citasen como su método para estar delgados. El término ballena hace alusión a personas que son capaces de mover mercados por un simple comentario, como Elon Musk u otras celebridades de Estados Unidos como Oprah Winfrey.
La bola de nieve se fue haciendo más y más grande llegando incluso a generar problemas de abastecimiento del fármaco, lo que era peligroso para los diabéticos que lo necesitaban. Mucho ha llovido desde entonces y se han encontrado efectos secundarios como el rechazo a las bebidas alcohólicas de las personas que se lo inyectaban.
¿Qué tiene que ver Ozempic con la fertilidad?
Entre esos efectos secundarios que se van descubriendo está siendo estudiado el efecto que este tipo de fármacos como Ozempic genera en la fertilidad. Hay que remarcar antes de nada que a día de hoy no hay estudios en humanos que hayan evaluado el cambio de la fertilidad con estos medicamentos pare perder peso.
Lo que sí existen son casos de mujeres que habían sido diagnosticadas con infertilidad, pero de repente han quedado embarazadas. La razón principal que se coloca sobre la mesa es que la infertilidad está asociada al sobrepeso y la obesidad, o también al síndrome de ovario poliquístico.
Ozempic y medicamentos similares son útiles para disminuir la masa grasa, y lo que sí sabemos es que las mujeres que mejoran su porcentaje graso pueden aumentar en un 30% la fertilidad. Esa es la razón por la que las miradas están en el cambio en los niveles de grasa, y no en el fármaco en sí, como causantes de los "bebés Ozempic".
Las mujeres con obesidad tienen alteraciones metabólicas que les desregulan los ciclos menstruales. Al perder esa acumulación excesiva de grasa se mejora el entorno hormonal y aumenta la fertilidad femenina. Por lo tanto, aunque a día de hoy no se sabe si Ozempic puede tocar algún interruptor de la fertilidad, lo que se puede afirmar con base científica es que Ozempic reduce la grasa, y la reducción de masa grasa aumenta la fertilidad.
¿Y qué hay de las mujeres que se han quedado embarazadas al usar Ozempic a la vez que las píldoras anticonceptivas?
Otra de las razones de la creación del término "bebés Ozempic" es por los registros de mujeres que se han quedado embarazadas al interferir Ozempic con las píldoras anticonceptivas. En la farmacología es común que un fármaco interfiera con otro, y parece ser que estos dos generar alguna interferencia.
Al estar "en pañales" con el tema de los "bebés Ozempic" no se pueden afirmar conclusiones firmes, pero sí hay una tendencia a creer que Ozempic hace que las píldoras anticonceptivas sean menos eficaces. Le recomendación actual es preguntar siempre a profesionales y, si así lo crees conveniente, utilizar otras medidas anticonceptivas como los preservativos en caso de duda.
Referencias
Toda la información alojada en este artículo está extraída de dos estudios de la prestigiosa Nature y de otra investigación de la afamada International Journal of Gynecology & Obstetrics.
Los agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) están dejando boquiabiertos a investigadores al demostrar resultados positivos en muchos órganos, así que deberemos estar pendientes a las novedades de este fármaco que parece ser uno de los descubrimientos recientes más actuales.
Skov, K., Mandic, I. N., & Nyborg, K. M. (2023). Semaglutide and pregnancy. International journal of gynaecology and obstetrics: the official organ of the International Federation of Gynaecology and Obstetrics, 163(2), 699–700. https://doi.org/10.1002/ijgo.15092
Dohrn G. (2024). Does Ozempic boost fertility? What the science says. Nature, 10.1038/d41586-024-02045-w. Advance online publication. https://doi.org/10.1038/d41586-024-02045-w
Lenharo M. (2024). Why do obesity drugs seem to treat so many other ailments?. Nature, 633(8031), 758–760. https://doi.org/10.1038/d41586-024-03074-1
En Vitónica | Un nuevo estudio revela los efectos a largo plazo de Wegovy, la alternativa al Ozempic: los resultados son alentadores
Imágenes | Chemist4U (Flickr), Daniel Reche (Pexels)
Ver 0 comentarios