La dieta adecuada es aquella que otorga todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar bien. Dentro de los alimentos que podemos seleccionar hay algunos más interesantes que otros. La verdura es la niña bonita de la nutrición, pero hay muchas personas que se ciñen a comer siempre los mismos vegetales. Intenta dar variabilidad a tu dieta con este alimento que tiene un gran potencial para tu salud.
Berros, el vegetal que falta en tu dieta
El berro (Nasturtium officinale L.) es una verdura de hoja perenne que se encuentra habitualmente dentro y/o alrededor del agua. Su cultivo es propio de cualquier lugar del mundo, habiendo sido utilizada en la medicina tradicional en varios continentes.
Una revisión narrativa publicada en la revista Evidence-based Complementary and Alternative Medicine relata cuáles son sus potenciales beneficios terapéuticos, de los que se extraen los beneficios del consumo de esta verdura. Basaremos toda la información de este artículo en dicha revisión narrativa de calidad.
A lo largo de la historia, los berros se consumían en ensaladas, jugos u otros platos con fines terapéuticos, como el alivio del dolor abdominal o como agente antidiabético. De aquellos tiempos se fueron esclareciendo más beneficios para la salud, dando lugar a cremas y suplementos a base de berros.
Aunque no te suenen las siguientes palabras, los efectos terapéuticos de los berros se atribuyen a sus componentes: glucosinolatos, polifenoles (flavonoides, ácidos fenólicos y proantocianidinas), isotiocianatos, vitaminas (B1, B2, B3, B6, E y C), terpenos (incluidos los carotenoides) y bioelementos.
Propiedades depurativas y reductoras de azúcar en sangre
Los berros han mostrado tener beneficios potenciales como diuréticos, depurativos e hipoglucemiantes (reductores de azúcar en sangre). Uno de los beneficios asociados a los berros es la capacidad para reducir el colesterol y el azúcar en sangre, lo que interesa principalmente a los diabéticos.
Antioxidante y neutralizador de radicales libres
La capacidad antioxidante que se le atribuye a los berros es la que protege a nuestras células de estrés oxidativo, el peor enemigo al que nos enfrentamos. Dentro de los muchos beneficios como protector celular y del ADN, algunos estudios has revelado que esta verdura podría inhibir las tres etapas de la carcinogénesis, incluida la iniciación, la proliferación y la metástasis en modelos de células cancerosas que están presentes in vitro.
Antiinflamatorio: escudo frente a la inflamación
En diferentes estudios han comprobado cómo los berros son capaces de reducir la secreción de agentes proinflamatorios. La inflamación crónica es causante de una gran parte de enfermedades, por lo que todo lo que ayuda a controlar y reducir esa inflamación es más que bienvenido a la dieta.
Mensaje para llevar a casa
Al igual que ocurre con cualquier verdura, la literatura científica apoya su consumo porque tiene una larga lista de beneficios. Comer berros en una hamburguesa con patatas fritas sirve de poco, pero añadir esta verdura a una dieta saludable aporta compuestos y nutrientes que completan muy bien las necesidades nutricionales.
Los estudios científicos se hacen con extractos de berro para medir la cantidad que se consume o seleccionar un compuesto determinado. Por esa razón, aunque los berros tienen todos lo beneficios anteriores por sí mismos, las cantidades que suelen utilizarse en estudios son muy elevadas.
¿Quiero eso decir que me tengo que comer tres kilos de berros para desayunar o no obtendré beneficios? No, lo que quiere decir es que la unión de berros con otras verduras, frutas, frutos secos, semillas y alimentos saludables será como ese equipo que nombre por nombre no destaca, pero jugando juntos son invencibles.
Referencias
Panahi Kokhdan, E., Khodabandehloo, H., Ghahremani, H., & Doustimotlagh, A. H. (2021). A Narrative Review on Therapeutic Potentials of Watercress in Human Disorders. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2021, 5516450. https://doi.org/10.1155/2021/5516450
Amiri, H. (2011). Volatile constituents and antioxidant activity of flowers, stems and leaves of Nasturtium officinale R. Br. Natural Product Research, 26(2), 109–115. https://doi.org/10.1080/14786419.2010.534998
Giallourou, N. S., Rowland, I. R., Rothwell, S. D., Packham, G., Commane, D. M., & Swann, J. R. (2019). Metabolic targets of watercress and PEITC in MCF-7 and MCF-10A cells explain differential sensitisation responses to ionising radiation. European journal of nutrition, 58(6), 2377–2391. https://doi.org/10.1007/s00394-018-1789-8
En Vitónica | Quinoa: beneficios, propiedades y mejores recetas
Imágenes | Brooke Lark (Unsplash)
Ver 0 comentarios